lunes, 30 de enero de 2012

30 DE ENERO. BLOODY SUNDAY





EL DOMINGO DE SANGRE (Bloody Sunday).

En el Ulster, la represión siempre está presente, y el horror sigue reservándonos capítulos inéditos e impensables. Uno de esos capítulos fue la masacre de Derry, el día 30 de Enero de 1972. En esa jornada varios miles de católicos efectuaban una marcha en pro de los derechos cívicos. Caminaban pacíficamente, sin armas, pero el ejército de su Graciosa Majestad no estaba dispuesto a consentir que en su presencia se manifestasen gentes que solo pedían justicia y que sólo se limitaban a remachar una serie de consignas tremendamente cargadas de urgencia y razones: -Un hombre un voto. Pues todo el poder político estaba en manos dc los protestantes. -Un hombre un trabajo. Pues los católicos eran discriminados simplemente por su religión, llegando en algunas zonas a estar el 80 por ciento de la población parada. -Una familia una casa, ya que casi la totalidad de las viviendas estaban en manos de los protestantes, y las ayudas oficiales eran solo para estos.

Pues bien , los soldados, sin previo aviso, dispararon, y, según su costumbre, lo hicieron (esa fue la respuesta dada mas tarde) "como respuesta al ser hostigados por armas de fuego". Una explicación manida y banal, ya que los únicos soldados heridos lo fueron por golpe de piedra y no de bala.

Mientras tanto el espectáculo que se registraba entre los manifestantes era atroz. La matanza produjo 14 muertos y un sin fin de heridos. Desde que ocurrieron estos hechos ya ha pasado mucho tiempo, pero aun nadie ha sido castigado.

Informe de ESCLAT

Vascongadas e Irlanda

• Los nacionalistas irlandeses quieren reunificar una comunidad separada. Los nacionalistas vascos quieren separar una comunidad que siempre ha estado unida con el resto de España.

• Los nacionalistas irlandeses pretenden fundir un territorio, Irlanda del Norte, con un Estado ya existente, la República de Irlanda. Los nacionalistas vascos pretenden separar un territorio, el País Vasco, de un Estado existente hace muchos siglos, España, para crear otro de la nada.

• Los irlandeses han sido un pueblo secularmente enfrentado con los ingleses: la historia de la relación entre unos y otros ha sido la de un perpetuo enfrentamiento. Los vascos siempre han formado parte de lo que se conoce como España, y han construido esa realidad desde sus mismos orígenes, en colaboración con el resto de los españoles.


• En el siglo XII, los ingleses conquistaban militarmente Irlanda. En el siglo XII, los vascos, junto a los demás cristianos norteños, llevaban siglos conquistando militarmente España. Una generación después de la conquista de Irlanda, los vascos, a las órdenes de Diego López de Haro, Señor de Vizcaya, formaron la vanguardia del ejército castellano en las Navas de Tolosa, decisiva batalla en la que participaron igualmente los reinos de Aragón y de Navarra.

• Los ingleses impusieron en Irlanda el dominio de un reino extranjero, que sólo pudo mantenerse en el tiempo mediante la guerra. Los vascos, junto con otros pueblos del Norte, originaron el reino de Castilla.

• Los ingleses hubieron de vencer en numerosas batallas a los irlandeses, quienes lucharon una vez tras otra para librarse del dominio inglés. ¿Cuándo ha habido en la historia una batalla para obligar a los vascos a ser españoles?

• Los irlandeses fueron conquistados y colonizados por los ingleses. Los vascos han sido conquistadores y colonizadores privilegiados de medio mundo, como cualquier otro súbdito castellano.

• Los ingleses llegaron a Irlanda para imponer su dominio sobre la población irlandesa, servidora en su propia patria. Los vascos impusieron el dominio español en medio mundo, y durante siglos fueron almirantes, gobernadores, generales y virreyes españoles. ¿Cuántos irlandeses han sido virreyes de la India?

• A los irlandeses se les expulsó de sus tierras para entregárselas a los ingleses. ¿Cuándo se ha expulsado a los vascos de algún sitio y arrebatado un solo terrón de tierra para dárselo a otros pobladores?

• Irlanda fue repoblada con colonizadores ingleses y escoceses. Según avanzaba la Reconquista, los vascos, junto con otros pueblos del Norte de la península, afluyeron en masa a repoblar los territorios ganados a los musulmanes. Los ingleses repoblaron Irlanda. Los españoles no repoblaron el País Vasco; fueron los vascos los que repoblaron España.

• Los ingleses se repartieron Irlanda como si fuese su propia tierra. Los vascos, junto con el resto de los españoles, se repartieron el Nuevo Mundo con los portugueses en el Tratado de Tordesillas.

• Los irlandeses han servido durante siglos de carne de cañón en los ejércitos británicos. Los vascos fueron durante siglos unos privilegiados en el ejército español.

• Los irlandeses fueron diezmados en varias ocasiones a manos de los ejércitos ingleses. ¿Cuándo en la historia ejército español alguno ha atacado a la población civil vasca? A los irlandeses se les deportó y masacró en masa. ¿Cuándo se ha deportado o masacrado a los vascos?

• Un millón de irlandeses murió de hambre y enfermedades en el siglo XIX. ¿Cuántos vascos hicieron lo propio? ¿Cuándo se ha pasado hambre en el País Vasco? Unamuno lo describía así en los primeros años del siglo XX: "Alli se vive la vida material bien, muy bien; acaso no haya en España región en que se viva mejor".

• En las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX, mientras los irlandeses emigraban a millones, el País Vasco se situaba a la cabeza del desarrollo industrial español, disfrutando de un nivel de vida muy superior al de muchas provincias españolas. Mientras los irlandeses debían emigrar para no morirse de hambre en su patria, el País Vasco era receptor de trabajadores de otras partes de España debido a su prosperidad.

• Irlanda ha sido mantenida durante siglos como una tierra pobre y subdesarrollada en el Imperio Británico. Las provincias vascas han disfrutado siempre de una notable riqueza y bienestar. Han estado durante décadas -y siguen estando– a la cabeza de España en lo que se refiere a renta per cápita y bienestar económico.

• Los irlandeses fueron tenidos en Gran Bretaña como una casta de delincuentes, a los que incluso se esclavizó por miles y se deportó a las colonias inglesas del Caribe. ¿Cuándo se ha deportado o esclavizado a vasco alguno? Cuando los irlandeses iban a América para servir de esclavos, los vascos iban para servir de virreyes.

• En Irlanda, desde los tiempos de la conquista, se dictaron leyes que impedían el matrimonio entre ingleses e irlandeses. ¿Cuándo sucedió nada semejante en España con los vascos?

• En Irlanda hay dos comunidades religiosas enfrentadas. Los irlandeses han sufrido siglos de persecución a causa de su religión. ¿Qué comunidades enfrentadas por la religión hay aquí? ¿Quién ha perseguido jamás a los vascos por su religión o por cualquier otra causa?

• Los irlandeses han sido marginados económica, social, jurídica y políticamente durante siglos por el hecho de ser irlandeses. Los vascos han disfrutado de importantes privilegios y han formado parte de las castas dirigentes españolas durante siglos por el hecho de ser vascos.

• ¿Cuántos irlandeses han gobernado el Reino Unido? Ninguno. ¿Cuántos vascos han gobernado España? Incontables.

• Los irlandeses han engrosado tradicionalmente las filas del proletariado en un país económicamente dominado por los ingleses. En el País Vasco no sólo no hay una explotación extranjera del proletariado local, sino que, en todo caso, de lo que hubiera podido hablarse en determinadas épocas es de la situación contraria. Además, el capital vasco lleva varios siglos invirtiendo en toda España.

• El nacionalismo irlandés se desarrolló sobre todo a partir de la Gran Hambre de 1845-48, cuando la desastrosa situación de Irlanda pareció hacer inevitable un cambio político. El nacionalismo vasco nació cuando la industrialización y la riqueza del País Vasco superaban en mucho la media española.

• En Irlanda del Norte, los católicos han soportado desde siempre unos índices de paro muy superiores a los de los protestantes. En el País Vasco no existe diferencia alguna entre ciudadanos de origen y trabajadores foráneos. Ni en el País Vasco ni en ninguna otra parte de España.

• En Irlanda hay un conflicto armado con dos bandos enfrentados mediante el terrorismo. En el País Vasco no hay ningún conflicto armado entre dos bandos. Sólo uno de los bandos pone las bombas y los tiros en la nuca: el nacionalista. El otro bando sólo pone los muertos. Hay una excepción a este enunciado: la actividad del extinto GAL. Y ha sido el propio Estado el que se ha encargado de hacer pagar sus culpas en prisión a los responsables.

• Por regla general, los irlandeses que no son partidarios de la unificación de Irlanda son los descendientes de los colonizadores ingleses y escoceses. Los vascos que no son nacionalistas no son los descendientes de colonizadores extranjeros, sino que son tan vascos como los nacionalistas.

• En Irlanda, las diversas formas de discriminación y segregación con las que los ingleses han oprimido secularmente a los irlandeses católicos son claves del proceso de violencia que sufre dicho país desde hace muchas generaciones. En el País Vasco nunca ha habido ni discriminación ni segregación. En todo caso, los vascos han disfrutado durante muchos siglos de una posición privilegiada.

• El conflicto irlandés es un fenómeno de origen popular que nació hace muchos siglos, tantos como dura la ocupación británica. El conflicto vasco nació hace un siglo en la imaginación de Sabino Arana.

• En Irlanda el nacionalismo y el terrorismo son fruto de siglos de opresión británica. En el País Vasco, donde no hay ni ha habido opresión española alguna, el terrorismo y la opresión son fruto del nacionalismo vasco.

Y si, después de esto, alguien piensa que es posible comparar la situación de Irlanda con la del País Vasco, es que o miente o se engaña.

1 comentario:

Kiss Me I'm Fascist dijo...

Yo estoy de acuerdo contigo, lo malo es que los Irlandeses no.

http://h8action.blogspot.com/2012/01/muerte-eta-smash-ira-scum.html

http://9ingles.com/radio-bandiera-nera-pezzo-di-merda/mural-ulster/

http://9ingles.com/radio-bandiera-nera-pezzo-di-merda/mural-ulster-2/