lunes, 14 de febrero de 2011

Que grande es Disney!!


En 1934, Walt Elias Disney empezó a gestar la idea de hacer un largometraje. Su estudio todavía era muy pequeño, los ingresos demasiado flojos, pero el productor, director, guionista y animador tenía un hermoso sueño, protagonizado por una princesa morena llamada Blancanieves. El proyecto, que se consideraba una verdadera locura en su entorno laboral, fue el mayor éxito de taquilla mundial en su año de estreno, 1938. Había nacido un nuevo estilo inconfundible de hacer películas de dibujos animados.

Ahora, 73 años después, llega a los cines mundiales la película número 50 del estudio, Enredados, una adaptación del famoso cuento de los hermanos Grimm Rapunzel, que viene a demostrarnos la grandeza de esta compañía a la hora de hacer animación, y el gran acierto acometido al comprar Pixar y todo su buen hacer en 2006.

Básicamente, Enredados es la historia de una joven de 18 años con un cabello mágico y kilométrico que vive encerrada y engañada desde su más tierna infancia. Atraída por el mundo exterior que solo puede ver desde su alta torre en lo más profundo del bosque, y tras conocer por casualidad a un joven y apuesto ladronzuelo, decide escaparse para contemplar una fiesta que se realiza todos los años el día de su cumpleaños en la capital del reino.

Y como no podía ser de otra forma al enfrentarnos a un cuento Disney, la verdadera magia no está en el pelo de la protagonista, sino en la dulzura y el cariño con el que se desarrollan y presentan los distintos personajes, la buena mano con que se trata todo el entorno, los animales con personalidades casi humanas, los grandes valores que dominan la narración: persigue tus sueños, nada es imposible, mantén siempre viva la esperanza y, sobre todo, no te rindas.

Técnicamente, el proceso de animación presentado en este film nos demuestra que la industria animada de Disney cada vez depura más todas sus posibilidades, ofreciéndonos gran detalle y calidad, como se manifiesta en la "suavidad" del pelo de la protagonista: Rapunzel tiene una cabellera de 21 metros con más de 100.000 pelos y para cuya realización se creó un software especial para simular su movimiento. Hasta ahora, nadie había implementado la animación de tanto pelo, y se nota.

Además, el guión ha sido tratado con mimo para actualizar a los personajes sin alejarlos de toda la fantasía y magia que derrochaba el relato de los hermanos Grimm. El resultado es un dúo protagonista cercano y divertido, que sin un derroche de carcajadas consigue entretener.

En resumen, una película perfecta para todos aquellos que disfrutan del cine de animación. Y sobre todo, para los más pequeños de la casa.

EXPANSION

Lista de peliculas Disney

Colección "Walt Disney Home Video" (Años '80)

No hay comentarios: