martes, 12 de enero de 2010

Por muchas placas que quiten no borraran la historia. 35 años despues de muerto los valientes de la progresia caviar quitan placas.



ELMUNDO.ES
Actualizado martes 12/01/2010 09:14

El Palacio de Capitanía luce desde este lunes dos nuevas placas transparentes en su fachada en las que se recuerda el origen del edificio y su trayectoria histórica. Sustituyen a las que hacían alusión a los generales Emilio Mola y a Francisco Franco.


La medida se enmarca en la obligación que tienen todas las administraciones de retirar los elementos y símbolos del franquismo de los edificios públicos, tal y como establece la Ley de la Memoria Histórica. Así lo explicó la subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio, quien recordó que la propia Subdelegación tuvo que retirar "el escudo preconstitucional" que lucía su fachada.

"Es una decisión que emana de la Ley y que se ha ido tomando en las distintas dependencias Ministerio de Defensa", recordó. Así, la placa conmemorativa que recordaba que la junta de Defensa del general Cabanellas nombró en este Palacio a Franco jefe del Estado del bando nacional en el año 1936, se despidió del emblemático edificio sito en la plaza Alonso Martínez. La otra placa retirada recordaba que Capitanía fue "cuna del Alzamiento Nacional" y residencia del general Mola, quien dirigió desde allí sus operaciones.

Sin previo aviso
La retirada de estos dos elementos sorprendió a los ciudadanos y al propio alcalde este lunes, puesto que se hizo sin previo aviso. Las nuevas placas recuerdan que el Ayuntamiento compró la Casa de las Cuatro Torres en 1877 para la Capitanía General.

No hay comentarios: