viernes, 18 de septiembre de 2009

Nuevo disco de la Compagnia. Musica de derecha



Corría en Italia la agitada década de los 70. Los ambientes más inconformistas de la población italiana: intelectuales y obreros, vivían inmersos en una constante agitación y violencia. Eran comunes los asesinatos por parte de grupos de izquierdas, las huelgas y el descontento de una población asqueada que veía la incompetencia y la demagogia de los dirigentes políticos. En ese ambiente nihilista, la única oposición real efectiva, intelectual y política era ejercida por grupos identitarios de la derecha como el Frente della Gioventú (FdG) Y EL Movimiento Sociale Italiano (MSI). Estos grupos no solo tenían que hacer frente al gobierno del Arcco Constituzionale, también a los ataques de grupúsculos izquierdistas, que una vez más demostraban de qué lado están y cual es su razón eterna de existencia.

En 1972, el gobierno “democrático”, impotente por la cada vez más fuerte discordia civil promulgó la denominada Carta para la criminalización de la Derecha. Con esta ley, el gobierno en un alarde de cobardía sin precedentes, dio vía libre a su policía para arrestar, torturar y criminalizar a los disidentes del sistema, y a las hordas izquierdistas a protagonizar su autodenominada “Caza al fascista”, cuando lo que realmente “cazaban” eran jóvenes estudiantes y obreros cuyo único delito era pronunciarse contra la injusticia y garantizarse el derecho a existir.

La primera canción de Música alternativa la protagonizó La Compagnia dell´Anello (por entonces llamada Gruppo Padivano di Protesta Nazionale G.P.d.P.N) en junio de 1974 tras el asesinato de Giuseppe Mazzola y Graciano Giralucci a manos de las Brigadas Rojas (que, siempre es bueno recordarlo, en aquellos años eran definidos por la prensa nacional como “sediciosos” y por la de izquierdas además como “fascistas”). Los miembros del recién nacido grupo: Loris Lombroni, Fabio Ragno, Gigi Toso, Roberto Meconcelli y Fabio Bortoluzzi eran todos militantes del FdG y del FUAN. Destacan las canciones: Padova 17 giugno´74 una emotiva canción en homenaje a Giuseppe Mazzola y Graciano Giralucci, La batalla del nero, Hey Jo, Corri di fratello, Jan Palach y La foiba de San Giuliano. Tras la estela de Gruppo Padovano de Protesta Nazionale nace en Milán otro grupo de este estilo: Amici del Vento.

La situación político-social seguía empeorando. En 1976 la represión del gobierno produjo en Padova miles de arrestos y requisas contra la comunidad estudiantil, lo cual perjudicó al nuevo GPdPN. No obstante, las represalias no callaron las voces de los integrantes del grupo que con rabia siguieron elevando sus voces contra la tiranía. Componiendo letras cargadas de ironía y toques de humor como Sunglasse´s policeman blues, mostrando al sistema que frente a su cobardía ellos les respondían con el honor y la nobleza características del pueblo que defendían en sus letras. Así en 1977, se convocó el I Campo Hobbit (convocatorias de diferentes actos culturales, intelectuales y políticos promovidos por jóvenes estudiantes de la época). En el que participaron con el nombre que conservarían hasta la actualidad: La Compagnia dell´Anello, por la expansión que tenía en la época la literatura de Tolkien, y con un mensaje claro: “El héroe que se espera está por llegar”, como ocurría en las obras de Tolkien.

Este evento supuso para La Compagnia dell´Anello un gran reconocimiento popular, y de aquí en adelante comenzó su expansión por toda Italia, estando presentes en cada vez más conciertos y actos por toda la geografía transalpina. Tras ellos nacieron nuevos cantautores de corrientes no-conformistas. Poco a poco el grupo fue perfeccionándose con la utilización de nuevos instrumentos, enfocando sus canciones hacia el Folk. Tradicional, y con toques medievales. Con la colaboración de Stefania Paternò vieron la luz en 1978 clásicos como La Rivolta degli Atenei, Alain Escoffier y Dedicato all´Europa; Un homenaje a nuestra tierra europea, y lo que esta realmente significa para sus gentes. En ese mismo año se presentaron al II Campo Hobbit donde se consagraron definitivamente como referente juvenil de la época, dedicándoles incluso la prensa del sistema páginas en sus periódicos.

En lo sucesivo la presencia de La Compagnia en cualquier acto juvenil de Italia era más que habitual, y estos no fallaron a su público, lo que es destacable porque no recibían dinero alguno por sus actuaciones, y tenían que compaginar su trabajo con la música

En la década de los 80, la situación política fue enfriándose en Italia, pero esto no supuso problema alguno para La Compagnia, ya que comenzaron a transmitir en sus letras una visión de la vida diferente; destacando valores ya olvidados como el honor, el afán de superación y el sacrificio, muy diferentes de los que nos propone hoy en día el sistema. Caben destacar de este periodo: Fiaba y Canzone del Lago. En 1982 se organizó el que sería tercer y último Campo Hobbit, la atmósfera que se respiraba en este campo era estupenda, y La Compagnia supo agradecer a los asistentes su entrega con canciones como Il domani appartiene a noi, que se convirtió en todo un himno para los jóvenes militantes de la derecha, Pensando a un amico y Sulla Strada.

Ya afianzada y admirada en Italia y Europa, La Compagnia prosiguió su actividad como hasta entonces. El grupo se iba renovando con entrada de nuevos componentes como Máximo y Marinilla di Nuncio, y Gino Pincini di Milano como pianista. En 1982, se les organizó un concierto en el Teatro Trianon de Roma en el que tocaron junto con el grupo francés Jack Marchal. Fue un éxito, la gente vibró con el primer LP de La Compagnia: Terra di Thule.

Entraron nuevos miembros: Mauricio Sebastianelli y Marco Priori, respectivamente al clavicémbalo y la bateria y Alessandro Chiarelli al violín. Otros dijeron adiós como Junio y Stefania. Sin embargo La Compagnia prosiguió su andadura con el mismo éxito de siempre, renovandose en lo técnico pero manteniendo el mismo mensaje, y ello lo demuestra su inmejorable discografía: Terra di Thule (1983), Concerto per Alamerigo(1987), In Rotta per Bisanzio (1990), Concerto del Ventennale (1997), Di la dell´aqua (2002).

De los jóvenes que fundaron el GPdPN sólo queda actualmente en el grupo Mario Bortoluzzi, pero la llama de entonces sigue intacta todavía gracias a la virtuosidad de los integrantes actuales: Alessandro Chiarelli, Marinilla Di Nunzio, Adolfo Morganti, Marco Priori, Andrea Di Nunzio y Alessandro di Nunzio al mixer; que han aportado nuevos acordes gracias a instrumentos como por ejemplo la cornamusa escocesa.

La Compagnia nos seguirá deleitando durante muchos años más, dándonos esperanza y apoyo con sus letras en nuestra tarea diaria.

La Compagnia dell´ Anello, ha conseguido lo inimaginable, habían salido del Ghetto donde el sistema relegaba a sus disidentes no vendiéndose ante él, sino con su sagaz crítica y lucha. Se han ganado al público con sus canciones llenas de esperanza y emotividad. Han sabido dar a la gente lo que la música comercial jamás podrá dar, escribiendo y cantando canciones capaces de evocar una visión de la vida no materialista y orientada hacia lo alto, mejorada continuamente en ejecución y arreglos. Y lo han logrado. Han supuesto un referente seguido por muchos otros grupos y cantautores que a pesar del bombardeo al que nos tiene acostumbrada la música comercial, siguen ganando seguidores día a día entre los jóvenes; y todos esperamos que siga así porque

…“creo que lo justo es seguir y continuar con la aventura comenzada porque vivir es luchar”

http://www.compagniadellanello.net/


ULTIMOS EVENTOS de la Compagnia:

Febrero 2008 recuerdo a las victimas de la Foiba
Mayo de 2008 Madrid Heroes del 2 de mayo
Mayo de 2008 Castello di Avio
Septiembre Atreju 2008 (Fiesta de las juventudes del Popolo de la Liberta)
Diciembre de 2008 40 años del 68
Julio de 2009 TIVOLI (LAZIO)

No hay comentarios: