viernes, 27 de marzo de 2009

Comandante Massoud



Ahmed Shah Massoud (Persa: احمد شاه مسعود Ahmad Shāh Mas'ūd) (2 de septiembre de 1953 - 9 de septiembre de 2001) fue un estudiante de ingeniería en la Universidad de Kabul que se convirtió en líder militar afgano y desempeñó un importante papel en la expulsión del Ejército de la Unión Soviética que había invadido el país en 1979, ganándose el sobrenombre de "El león de Panjshir".

Biografía

Hijo de un funcionario de la monarquía afgana, nació en la aldea de Jangalak, en el Valle de Panjshir. Del nombre de este valle, que en persa significa "cinco leones", deriva su apodo "Shir-e Panjshir", es decir "el León de Cinco Leones", o "el León de Panjshir", siendo esta última la variante más usada en la prensa mundial.

Estudió en el Liceo Francés Isteqlal de Kabul y luego ingresó en la Escuela Politécnica de Kabul para estudiar ingeniería.


Apasionado por la independencia de su país, se unió a la resistencia clandestina luego del golpe de estado fomentado por el príncipe Daud. Durante cinco años integró una milicia compuesta por una centena de hombres armados con antiguos fusiles. Más tarde fue uno de los adalides de la lucha contra la ocupación soviética. En 1984 creó y encabezó el Consejo de Supervisión, que se convirtió rápidamente en el centro político de todo el norte afgano extendiendo su influencia sobre 15 de las 29 provincias del país. Como comandante de la Jam'iat-e Islami (Agrupación Islámica) combatió sin tregua contra el Ejército Rojo, convirtiendo al Valle de Panjshir en el escenario de las operaciones más importante de la resistencia. En los años noventa, tras la caída del régimen pro soviético, fue ministro de defensa del tumultuoso gobierno integrado por las diversas facciones rivales presidido por Burhanuddin Rabbani en un marco de guerra civil. Tras la caída del gobierno de Rabbani y el ascenso de los talibanes al poder, Massoud se convirtió en el líder militar de la Alianza del Norte, una coalición de varios grupos de oposición afganos durante la larga guerra civil. Mientras los talibanes controlaban la mayor parte del país, las fuerzas de Massoud fueron obligadas a retirarse al norte de Afganistán. Controlaban aproximadamente el 10% del territorio y acaso un 30% de su población.

Massoud fue víctima de un atentado suicida perpetrado por Al-Qaeda en Khvajeh Ba Odin el 9 de septiembre de 2001, dos días antes de los Atentados del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos.

En septiembre de 2003, el correo oficial francés emitió un sello postal con su efigie, en conmemoración del segundo aniversario de su muerte.

En 2004, su hermano Ahmed Zia Massoud fue designado vicepresidente de Afganistán.

No hay comentarios: