domingo, 30 de noviembre de 2008

Katyn dirigida por Andrzej Wajda (2007)



Entre abril y mayo de 1940, los comunistas soviéticos asesinaron a miles de oficiales polacos en Katyn. Además a muchos sacerdotes, profesores... miles ciudadanos polacos fueron asesinados y ocultados en fosas comunes. La élite cultural y espiritual de una futura Polonia -por cuya libertad dicen que comenzó la Segunda Guerra Mundial, pero que sería entregada a Stalin- fue exterminada. Un claro delito de genocidio.

"¿Qué es la nación española o cualquier otra nación, cuando se la considera desde el punto de vista de una particular generación, desde el punto de vista del día de las elecciones generales? ¡Nada!

Yo represento algo más, mucho más que eso. Yo represento la tradición por virtud de la cual las naciones son lo que significan en el curso de los siglos.Si mis votos tienen una autoridad no es porque sea mi voto personal, sino más bien porque es el voto de nuestro padre."

Donoso Cortes

jueves, 27 de noviembre de 2008

Encontremos el acorde





«Hoy la nueva Covadonga insurgente no está en valles inaccesibles o en comunidades rurales arraigadas; todo eso lo ha aplastado ya la modernidad. Hoy la nueva Covadonga insurgente está dentro de todos y cada uno de nosotros, también dentro de esa gente que está ahí fuera. Es como la cuerda dormida de un instrumento mudo; cuerda, sin embargo, que volverá a vibrar cuando reciba un sonido modulado en la tonalidad precisa. Hay que encontrar esa nota»

José Javier Esparza

Fuga de noche dirigida por Delbert Mann

En un tono desenfadado de aventuras, se narra la odisea real de un grupo de personas que huyeron en 1979 de Alemania del Este. Para burlar la exhaustiva vigilancia de las fronteras, emplearon un globo aerostático. Dos amigos que trabajan en la construcción de un nuevo complejo de apartamentos se resienten de las restricciones del Estado comunista. Cuando el hijo de un compañero suyo es asesinado por los guardias en su intento de cruzar la frontera, ambos acuerdan que es el momento de marcharse.

No tengais miedo!!!

miércoles, 26 de noviembre de 2008

El mago español

Alemanno en Madrid

"En las ideas hay que distinguir lo que es fundamental, como los valores, de lo ligado a circunstancias históricas o a condiciones más menos particulares y coyunturales" Gianni Alemanno


Gianni Alemanno
Desayuno Informativo
Madrid, Hotel Ritz (Plaza de la Lealtad, 5) 9:00 horas
26/11/2008
Desayuno informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, con el patrocinio de Asisa, BT y Red Eléctrica de España. Antonio San José, Director de Informativos de CNN +, moderará el coloquio que tendrá lugar tras la intervención. Plazas Limitadas


Alcalde de Roma

Nacido en Bari, en 1958, vive, trabaja y hace política en Roma desde 1970. Está casado y tiene un hijo de 13 años. Su suegro es Pino Rauti, histórico ex secretario general del MSI. Su mujer es Isabella Rauti, una de las primeras feministas de la derecha europea. Lleva un colgante, en recuerdo de un amigo muerto en los "años de hierro" de la violencia comunista. Es católico, por un lado, y uno de los últimos jóvenes que conocieron a Julius Evola, por otro. Como el barón, es montañero. Y a pesar de un perfil identitario tan claro el líder de la Derecha Social ganó las elecciones de Roma.

Ingeniero para el medio ambiente y el territorio, es miembro de la Orden de Ingenieros de la Provincia de Roma, sector civil y del medio ambiente. Periodista, fundó la revista mensual "Espacio" y publicó el libro "Entrevista sobre el derecho social" (Marsilio, 2002).

Desde 2006, es presidente de la Fundación Nuova Italia, que desde hace años trabaja activamente en el ámbito de la cultural y el desarrollo social. También es miembro del Consejo General del Aspen Institut de Italia.

A lo largo de los años, su compromiso con la sociedad civil ha promovido numerosas iniciativas sin ánimo de lucro que operan en lo social, cultural y ambiental, incluida la asociación cultural "di Area", el grupo ecologista "Fare Verde", la ONG para la cooperación internacional "Movimento comunità ", la asociación de voluntarios "Modavi".

Militante político desde muy joven, ha hecho política en las escuelas y las universidades romanas, convirtiéndose en 1982 en secretario provincial de la Juventud del Frente en Roma y en 1988 en sucesor de Gianfranco Fini para el puesto de secretario nacional de las juventudes del "Msi".

Miembro del consejo de dirección del partido Alianza Nacional, donde ocupó los cargos de Coordinador Nacional de políticas económicas y sociales y Vice Presidente nacional.

En 1990, en el Consejo Regional de Lazio, fue elegido Vice Presidente de Comisión de Industria, Comercio y Artesanía. En 1994 fue elegido Diputad de Roma para ser reconfirmado en 1996, 2001 y 2006. En la Cámara de Diputados fue miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Obras Públicas y de la Comisión de Obras Públicas y privadas. Hoy es parte de la Comisión de Presupuestos, Tesorería y Planificación.

De 2001 a 2006 fue Ministro de Agricultura y Silvicultura del gobierno de Berlusconi. Durante el semestre de Presidencia italiana en 2003 ha sido Presidente del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea. En noviembre de 2003 fue promotor y Presidente de la Conferencia Euromediterránea sobre Agricultura y Pesca. Como parte de su responsabilidad ministerial ha asumido el cargo de Presidente del Comité de la FAO sobre el vínculo entre el gobierno italiano y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, participando activamente en todas las iniciativas internacionales para luchar contra el hambre y la pobreza en el mundo. Es miembro honorario del Kadima World de Italia.

En las últimas elecciones europeas en junio de 2004, fue elegido en el Distrito Sur de Italia con 279.618 votos, quedando en segundo lugar, después de Gianfranco Fini, y siendo uno de los candidatos más votado de todos los partidos a nivel nacional.

En las elecciones municipales en Roma en 2006 fue el candidato de centroderecha al cargo de alcalde. Como resultado de estas elecciones pasa a formar parte del Ayuntamiento de Roma y es nombrado Comisario Extraordinario de la Federación de Roma de Alianza Nacional.

A partir de marzo de 2007 es Presidente de la Federación de Roma de Alianza Nacional con el 75% de los votos.

En 2008 vuelve a presentarse a la Alcaldía de Roma como candidato del partido Pueblo de la Libertad venciendo a su oponente del Partido Democrático, Francesco Rutelli, en segunda ronda.

Amante de la montaña, es miembro del Club Alpino Italiano de Roma. En 2004 fue el jefe honorario del equipo que emprendió la escalada al K2 por el quincuagésimo aniversario de la conquista italiana de la segunda cumbre del mundo.

Scooter no reds

martes, 25 de noviembre de 2008

Dedicado a Roldanus en su aniversario (con retraso)



A UN PINO

Pino esbelto y tranquilo,
soledad de la tarde,
tan concreto en la libre
desolación del aire,
tan alto cuando todo
se confunde y abate
y huye el sol a tu copa
tibio y agonizante.

Cómo me fortalece
la paz de tu combate,
ascensión sin fatiga,
raíz honda y constante.

Tu majestad envuelve
el cielo sin celaje
y en tu recio sosiego
la tierra se complace.

Mis ojos educados
en tu sediento mástil
ascienden y divisan
la soledad más ágil,
mientras sueña el silencio
sin astros y sin aves
como el solo decoro
de tu verde ramaje.

Pino esbelto y tranquilo,
tu soledad te guarde,
y consagre la mía
desunida y errante,
segada de su tierra,
extraña de su aire,
cuando aún es oro virgen
la cumbre de la tarde
y tú clamas e invocas
el tiempo de mi carne
y otro vuelo sin tiempo
que se sueña y se hace.

Escena en la Zarzuela despues del libro de la Reina Sofia

lunes, 24 de noviembre de 2008

Heroes


"Puede ser un héroe lo mismo el que triunfa que el que sucumbe, pero jamás el que abandona el combate."

Thomas de Carlyle.

Infierno Vasco




"Fáltale a España el conocimiento de la verdad sobre sí misma; y en las actuales circunstancias este conocimiento le es vital. La verdad, la verdad en todo; que en la verdad está la vida de los individuos como de los pueblos". Jaime Balmes

Antigua Tradicion

domingo, 23 de noviembre de 2008


La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco nos hemos dado cuenta y estamos, muy, muy cabreados.
"El Club de la Lucha"-Chuck Palahniuk

Corría el año 1801...


Corría el año 1801, cuando en el puerto francés de Brest se constituyó la primera logia masónica formada por españoles. Su nombre era La Reunión Española y de ella sabemos que tuvo 26 miembros, entre los que había varios sacerdotes. La finalidad de la logia era obvia. Napoleón pretendía crear, valiéndose de la masonería, una quinta columna que corroyera España desde dentro y que la facilitara su dominio por parte de Francia. Algo más de seis años después de la constitución de aquella primera logia masónica en Francia, Napoleón invadió España y, de manera bien significativa, los traidores más destacados se encontraron en las capas superiores de la pirámide social española.

En las últimas horas, hemos tenido acceso a documentación procedente de la obediencia masónica conocida como Gran Oriente de Francia. Sin ánimo de ser exhaustivos, los hechos son los siguientes:

1. En uno de los documentos denominado el Librito blanco de la laicidad, el Gran Oriente de Francia indica que "la laicidad pretende liberar al niño y al adulto de todo lo que aliena y pervierte…especialmente…el orden religioso".
2. El documento del Gran Oriente de Francia afirma igualmente que "la moral laica… es esencial en la construcción de la armonía social y el reforzamiento del civismo democrático."
3. Ese mismo documento del Gran Oriente de Francia señala que "la educación laica" es una de las condiciones para la igualdad en la sociedad y que "la escuela laica…debe ser preservada de toda penetración confesional"
4. En ese mismo documento, el Gran Oriente señala que "si las iglesias quieren existir… la religión debe convertirse en un asunto privado y las iglesias no pueden estar dotadas de status oficial".
5. De manera bien significativa, este mismo documento del Gran Oriente de Francia indica que la regulación legal del "nacimiento, la vida y la muerte" no deben ser consideradas "bajo el ángulo de la religión" lo que abre la puerta a fenómenos legales como la ampliación del aborto o la legalización de la eutanasia.
6. Este mismo documento del Gran Oriente de Francia subraya igualmente que "los progresos de la ciencia deben verse libre de toda influencia… especialmente de grupos religiosos" lo que es una manera apenas oculta de abogar por la experimentación biológica sin restricciones.
7. Este mismo documento del Gran Oriente de Francia insiste en que "la laicización del estatuto del cuerpo (amor y sexualidad, muerte, enfermedad) no está concluida" considerándose como meta la regulación de "las modalidades sociales de la vida de las parejas y de las familias", un eufemismo para el matrimonio de homosexuales.
8. Finalmente, en este documento del Gran Oriente de Francia, se indica la necesidad de evitar influencia religiosa en la cultura y la creación artística y en la información y la comunicación.
9. En documento emanado del Gran Oriente de Francia y fechado el 31 de octubre de 2007, esta obediencia masónica se refiere a la ley de memoria histórica señalando que "en la hora en que España se apresta a cumplir con valor el examen de uno de los períodos más sombríos de su historia, el Gran Oriente de Francia quiere manifestar su apoyo a este necesario trabajo de memoria".
10. En este mismo documento, el Gran Oriente de Francia lamenta, sin embargo, que el Vaticano haya beatificado "a cerca de quinientos religiosos víctimas de la guerra civil española" e indica que "mientras que la decisión del gobierno español debería ser saludada por todos, algunas corrientes – entre las más reaccionarias – trabajan para reafirmar la actualidad de ideologías que no pueden sino inquietarnos".
11. A la hora de interpretar la crisis económica, en otro documento de fecha 17 de octubre de 2008, el Gran Oriente de Francia, como ZP, la atribuye a que "el viento del liberalismo sin freno arrastraba todo a su paso" y señala la solución, también como ZP, en la "refundación de un estado providencia".
Y 12. Hoy, el diario Le Fígaro ha informado de que tras conceder Sarkozy una silla a ZP para que asistiera a la reunión de Washington, el presidente español dijo al francés: "Todo lo que me pidas te lo daré".

A la vista de estos datos procedentes del Gran Oriente de Francia, cabe formularse algunas preguntas:

1. ¿Es casualidad que la asignatura de Educación para la ciudadanía reproduzca el modelo masónico educativo?.
2. ¿Es casualidad que la ampliación del aborto y la legalización de la eutanasia preconizadas por ZP se encuentren entre las metas de la masonería?.
3. ¿Es casualidad que el matrimonio de homosexuales defendido por la masonería haya sido uno de los proyectos estrella de ZP?.
4. ¿Es casualidad que la ofensiva laicista de ZP se corresponda milimétricamente con los planes expresos de la masonería?
5. ¿Es casualidad que la vía libre para los experimentos científicos sin ningún tipo de barrera moral que defiende el ministro Soria se corresponda con las tesis de la masonería?
6. ¿Es casualidad que el análisis erróneo y demagógico de la actual crisis económica que realiza ZP sea el mismo que propugna la masonería?
7. ¿Es casualidad que la masonería respalde el proyecto parcial y sectario de la mal denominada memoria histórica?
8. ¿Es casualidad que los movimientos separatistas de Vascongadas y Cataluña coincidan con el deseo histórico de Francia de mantener ambas regiones como estados colchón que debiliten a España?
9. ¿Tiene alguna relación el juez Garzón con la masonería?
10. ¿Tienen alguna relación ZP con la masonería?
11. ¿Ha tenido algún papel la masonería en la concesión de una silla en Washington para ZP?
Y 12. ¿Qué legitimidad tiene ZP para prometer a Sarkozy que le dará todo lo que le pida?.

Todas y cada una de estas preguntas deberían recibir una respuesta clara y veraz porque, de lo contrario, tendríamos que temer que a los doscientos años de que el pueblo español se alzara contra la invasión francesa, nuevos traidores estén entregando la patria en manos de sus enemigos y que, una vez más, el instrumento privilegiado para esa traición sean las logias masónicas.

Cesar Vidal

viernes, 21 de noviembre de 2008

Athelas


"Cuando sople el hálito negro
y crezca la sombra de la muerte,
y todas las luces se extingan
¡ven athelas, ven athelas!
¡En la mano del rey da vida al moribundo!"

Tolkien

El nombre Athelas proviene del Sindarin y significa hojas de Reyes.

Según nos cuenta el propio Aragorn, Athelas es una planta medicinal que fue traída a la Tierra Media por los Númenóreanos y sólo podía encontrarse en lugares en los que éstos hubieran vivido o acampado.

¿Que sigue vivo?


[En cuanto a las formas, las que revistio históricamente no arrastraron en su desaparición] el inimitable "estado de espíritu", su detallado e incomparable "modo de ser", de "existir" y de "actuar", o su particular e inigualable "método" y "estilo" de vida y de trabajo, así como las sandalias, las togas y los penachos de Atenas, de Esparta o de Roma, o los gobiernos iluminados o tiránicos de Pericles, de Licurgo y de César -contingencia fugaz e ilusoria de la Historia- no añaden ni restan nada al "estado de espíritu", al "modo de ser", de "existir" y de "actuar" o al "método" o al "estilo" de vida y de trabajo que fueron los de nuestros ilustres antepasados; o a la armonía insuperable, al buen sentido y a la ejemplaridad que aún siguen dimanando de ellos, y que aún siguen procediendo [por ejemplo] del significado y del sentido de la primera filosofía helénica o del derecho romano primordial.

Alberto B. Mariantoni

Anti 68 Day Casa Prati



caminos de Europa- Carnac

Marxismo


resulta una profecía igualmente audaz y acertadamente inactual porque proyectada hacia un futuro cercano, en tiempos en los cuales una fiebre libremercadista, después del derrumbe catastrófico del marxismo leninismo está reemplazando a la utopía comunista en un mundo inquieto que anhela aún a una mayor justicia moral y social, en una sociedad del mañana sustentada en valores espirituales y afirmada en principios trascendentes y no en un pragmatismo socioeconómico satisfecho sólo por éxitos materiales.

Giovanni Gentile.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Asesinado el 20 de Noviembre de 1936


"Una vez que uno comienza a deslizarse cuesta abajo ya no sabe dónde podrá detenerse: empieza por permitirse el asesinato, pronto no da importancia a robar, pasa luego a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, para finalmente comportarse de manera totalmente inadecuada y dejar las cosas para el día siguiente"

Thomas De Quincey, El asesinato como una de las bellas artes

Una vieja cita que recibí de Santander hace varios años.

Y ahora ¿cómo no deslizarse hacia abajo en la rampa deslizante que el sistema nos pone bajo los pies? Queriendo, por supuesto; y aplicando esa voluntad a ascender, es decir, a seguir modelos e ideales superiores de conducta, sin recrearnos en que alguien sea peor, o actúe peor, que nosotros. Porque siempre habrá alguien peor, pero nunca será excusa para no intentar ser más fielmente nosotros.

Lo fácil es bajar, degradarse, empeorar y retroceder. Hay mil excusas para hacerlo, todas buenas. Hay mil buenos "motivos" para no hacer cada una de las cosas que debemos hacer, y para no vivir más correctamente cada uno de los escasos minutos que nos quedan de vida. Todo vale, sea cierto o no -importa poco-, los estudios, la familia, los negocios, los disgustos, los festejos, el rebaño que nos llama de mil modos, los desengaños, los amores o los agobios. Hundirse en el fango de la normalidad burguesa es cómodo, cálido, reconfortante, seremos aplaudidos, llenados de placer, de riqueza y de reconocimiento. Sin embargo, a algunos nos gusta lo difícil, lo elevado. Entre otras cosas, he ahí una razón para la montaña.

Si no teneis otra ocasión, observad a vuestros amigos en vuestra próxima excursión. ¿Quién está, en ese momento, creciendo, mejorando, elevándose, renunciando a las seducciones del sistema?

Se puede ver en sus ojos, que brillan de un modo especial; en sus expresiones, que muestran alegría, energía y resolución ante las adversidades (la lluvia, la pendiente, el cansancio); en su extraña felicidad al regresar, compatible con la tristeza ver terminar un momento de vida en común, e incluo el deseo de prolongarlo lo más posible; en su voluntad de extender al resto de su vida, en plena ciudad, el mismo espíritu de la montaña, la austeridad, la disciplina, la satisfacción de cumplir una tarea a cualquier precio, la disponibilidad, el orgullo de grupo frente a cualquier extraño, la virtud del silencio y de la obediencia callada, la conciencia de mejorar pero también de tener mucho por hacer.

Ad astra: la vista en las estrellas, nunca mirar abajo.
¿Qué quiere decir eso? Ya lo sabes ... no creo que haga falta entrar en detalles escabrosos.

Pues mira, llevado a lo más concreto y evidente, quiere decir que no da igual, que no es indiferente, tomar por amigo, compañero de fatigas, por apoyo, modelo y compañero a tu colega de clase, el pijo, o el porreta, a tu "amigo de toda la vida" -el de la coca-, a ese tío tan majo que has conocido en la Universidad (sí, el que sólo piensa en acabar su "gran" carrera, comprarse un "gran" coche, tener una "gran" casa, una "gran" cuenta en el banco y seguramente también una "gran" mujer ... y una "gran" vida), o incluso a ese profesor o ese jefe tan amable que te recomienda -como tus padres- que pienses en tí mismo (materialmente, es obvio añadirlo)... o en cambio tomar por modelo, ejemplo, etc., a quienes creen lo mismo que tú dices creer, a quienes tratan de vivir como se supone que debemos vivir, a los que nos han precedido en esto -y a quienes han muerto por esto.

No es lo mismo, ya que las ideas que no se viven desaparecen. No existe la fe sin obras, ni la "esencia" militante pude reducirse a un hecho abstracto y teórico de adhesión mientras tu vida va por otro lado. Eso quiere decir. También quiere decir que cada día que pasas en esa pendiente deslizante sin empeñarte en "subir", descenderás. Y las pruebas de que esto es así las tienes en las vidas de quienes te rodean (¿Dónde está su ilusión? ¿Dónde está el eje de sus vidas? ¿Dónde está su disponibilidad de tiempo y medios? ¿Pagan siquiera una cuota? ¿Viven como lo que son, o dicen ser algo que su vida cotidiana desmiente?...).

Podrás no verlo, pero seguirá siendo así. Podrás negarte a verlo, pero no cambiarás los hechos. O se sube o se baja; y bajar es fácil y rápido, ya te digo que siempre encontraremos una buena excusa para "justificar" el descenso, y no se conocen límites a los descensos. Soy un sentimental y puedo citar ahora mismo -con dolor siempre vivo, ojo, de amigo y camarada que fui sinceramente de varios de ellos- una docena de excelentes muchachos que pudieron llegar a lo más alto y no quisieron, y por no querer quedaron en la mediocridad (los más afortunados) o en el vertedero de fachas (la mayoría).

Puede ser mucho más duro, puede ser inconveniente materialmente y desde el punto de vista la normalidad burguesa (DE HECHO, LO ES), pero para un joven ahí está la diferencia entre mirar hacia arriba o hacia abajo. Y es lo esencial, aunque haya que hablar mucho de naves quemadas y de puentes rotos.

Sin más.

Roldanus 2003

Homenaje de Victor Manuel al Caudillo

miércoles, 19 de noviembre de 2008

El caballero


Este desconocido es un cristiano

de serio porte y negra vestidura,



¡donde brilla no más la empuñadura,

de su admirable estoque toledano.

Severa faz de palidez de liriosurge de la golilla escarolada,

por la luz interior, iluminada,de un macilento y religioso cirio.

Aunque sólo de Dios temores sabe,

porque el vitando hervor no le apasione

del mundano placer perecedero,

en un gesto piadoso, y noble, y grave,

la mano abierta sobre el pecho pone,

como una disciplina, el caballero.



Manuel Machado

Vida y Muerte de Yukio Mishima



credo samurai del siglo XIV

No tengo parientes, yo hago que la Tierra y el Cielo lo sean.
No tengo hogar, yo hago que mi cuerpo lo sea.
No tengo poder divino, yo hago de la honestidad mi poder.
No tengo medios, yo hago mis medios de la docilidad.
No tengo poder mágico, yo hago de mi personalidad mi magia.
No tengo cuerpo, yo hago del estoicismo mi cuerpo.
No tengo ojos, yo hago del relámpago mis ojos.
No tengo oídos, yo hago de mi sensibilidad mis oídos.
No tengo extremidades, yo hago de la rapidez mis extremidades.
No tengo leyes, yo hago de mi auto-defensa mis leyes.
No tengo estrategia, yo hago de lo correcto para matar y de lo correcto para restituir la vida mi estrategia.
No tengo ideas, yo hago de tomar la oportunidad de antemano mis ideas.
No tengo milagros, yo hago de las leyes correctas mis milagros.
No tengo principios, yo hago de la adaptabilidad a todas las circunstancias mis principios.
No tengo tácticas, yo hago del vacío y la plenitud mis tácticas.
No tengo talento, yo hago que mi astucia sea mi talento.
No tengo amigos, yo hago de mi mente mi amiga.
No tengo enemigos, yo hago del descuido mi enemigo.
No tengo armadura, yo hago de la benevolencia mi armadura.
No tengo castillo, yo hago de mi mente inamovible mi castillo.
No tengo espada, yo hago de mi alma mi espada.

martes, 18 de noviembre de 2008

Los juevis

¿Quien gobierna en España?




Crisis


El espíritu y el poder

Esta es una crisis espiritual, «una crisis del pensamiento económico», ha dicho el Sr. Oliveira Salazar, jefe del Gobierno portugués, y consiste, según el Sr. Pequito Rebello, «en que el espíritu no logra dominar y organizar la economía». El mundo económico debiera ser gobernado por el espíritu, ya que no tiene otro objeto que satisfacer las [64] necesidades de la vida. Pero nos hemos materializado, lo que quiere decir que el espíritu se ha dejado caer en un ideal materialista. Hemos visto, seguimos viendo en la materia un fin en sí mismo, y no mero instrumento. El resultado es que la materia nos desborda. No podemos, no sabemos organizarla. Hay un exceso de producción y un déficit de organización, y aunque la sobreproducción parece que debiera ser excelso de riqueza, como la única riqueza que adquiere el valor que le es propio es la orgánica, es decir, la que satisface, sin perturbaciones, las necesidades humanas, el resultado de aquel exceso inicial de productos es una paralización del trabajo, que implica la pobreza para mucha gente...

....El corolario filosófico de Pequito Rebello es que el materialismo económico hace perder al hombre el fundamento de su personalidad, con la que, «fiel a su espiritualidad, se muestra investido de su realeza sobre sí mismo y sobre las cosas». La paradoja y el problema económico que hay en este hecho dependen de que el hombre pierde la capacidad de manejar las cosas precisamente por no haberse preocupado más que de almacenar el mayor número posible de cosas. No se ha empeñado más que en multiplicar la producción, para librarse a toda costa de la posibilidad de escaseces y, en efecto, consigue acumular montañas de algodón, de lana, de trigo, inmensos frigoríficos llenos de carne, enormes depósitos de automóviles, des, montañas de carbón y de mineral de hierro, astronómicas cifras de disponibilidades en los bancos, suficiente número de ingenieros y obreros expertos para triplicar las industrias, y todo le sobra: dinero, técnica, mano de obra, productos. Y no hay manera de cambiar el trigo sobrante en la Argentina por el carbón que sobra en Gales, porque lo que esta de más, esta de más...

Lo decisivo es que el gran fracaso proviene del gran éxito. La modernidad se ha propuesto acabar de una vez con las escaseces que padeció la humanidad en otro tiempo. Hace cincuenta años soñaba con poblar los desiertos de la Argentina, del Canadá y de Australia, llevando a ellos las multitudes sobrantes en Europa. Después pensó que no tendría tiempo para trasladar de territorio a tanta gente e inventó la manera de cultivar los desiertos por medio del arado tractor y de la segadora trilladora, sin necesidad de poblarlos previamente. Así obtuvo con facilidad relativa exceso de productos. Pero lo que no se ha averiguado es la manera de llevar los alimentos sobrantes a las bocas que los necesitan, como no sea por medio de cantidades que degradan y desmoralizan a quienes las reciben. A ellas apelan los países más adinerados, como Inglaterra y los Estados Unidos, pero los parados no se satisfacen, porque no son meramente bocas, sino espíritu. Necesitan pan, pero también propiedad e interés en el trabajo, cariño y cultura, fe, esperanza y caridad. Y donde no hay capitales acumulados que distribuir a los obreros sin trabajo, parece que los pueblos tienen que elegir entre organizarse en dictaduras, para hacer frente a la revolución, o [67] abandonarse a la codicia y a los resentimientos de los agitadores...

Ramiro de Maeztu,
Madrid, abril de 1936

lunes, 17 de noviembre de 2008

Aventurero


...La vida es extraña. Breve, pero extraña. Un amigo y camarada de toda la vida me decía que hoy no se pueden vivir aventuras por las que valga defender morir y que no hay grandes causas que justifiquen dar y recibir la muerte. Sí, porque no hay aventura digna de tal nombre sin sangre. La propia o la de otro. Este camarada se equivocaba. Siempre hay alguna aventura sobre la que valga la pena cabalgar hasta arrojarse al vacío...

...La diferencia que hay entre el aventurero y el burgués es que el segundo aspira a morir en la cama, durante la noche, sin dolor y sin ser consciente de que se le va la vida. Puestos a no querer morir, piensa, lo mejor es no enterarse. El burgués –que ha pasado por la vida sin enterarse qué diablos es la Vida- oculta la muerte y evita mirar a la muerte –ese destino inevitable de lo humano- acaso por eso hoy ya no vemos féretros por las calles e incluso en los hospitales se bajan por ascensores fuera de la vista del público. ..




...La intensidad de la aventura es lo que marca la satisfacción por la misma. El cuerpo y el alma cambian en el curso de una aventura. Si se supera la prueba, el alma sabe el material con que está hecha. Las sensaciones se extreman: el arrojo o el miedo son radicales, distan mucho de los que se puede experimentar al salir a la calle y participar en una vida plácida y llevadera. ...

...la realidad es que quien ha sido tocado alguna vez por la caricia de la aventura, nunca más puede olvidar las sensaciones que experimentó y siempre, antes o después, ansía volver a sentirse vivo y activo en medio de la más desmadrada, increíble e incluso, injustificable, aventura




infokrisis.blogia.com




conspiracion



“existe un soviet masónico encargado de deshonrar a España ante el mundo, resucitando la leyenda negra y otras infamias fraguadas por los eternos y escondidos enemigos de nuestra patria”

Jose Maria Albiñana

domingo, 16 de noviembre de 2008

El triunfo del racismo del siglo XXI (II)

"La batalla de América todavía no se ha llevado a cabo; y nosotros, lamentándolo, pero sin albergar duda alguna, le desearemos mucha fuerza. Nuevos pitones espirituales, muchos de ellos, enormes megaterios, horribles como ninguna otra cosa que hubiera nacido del barro, aparecen, enormes y asquerosos ante el Futuro crepuscular de América; y ella tendrá su propia agonía y su propia victoria, pero en unos términos diferentes de los que ella cree".
CARLYLE

Obama representa el arquetipo de la ideología mundial única (IMU): mestizo, mundialista, socialdemócrata, de izquierdas, “antirracista”. Es el candidato elegido por la Norteamérica de las minorías asistidas y de la hiperclase mundial que domina a las clases medias blancas.


El Manifiesto.com





Instituto Cervantes Roma






ROMA:- El Instituto Cervantes de Roma presenta, en el ámbito de la Jornada Internacional de Estudio sobre la Guerra Civil española y su internacionalización, una exposición de fotografías realizadas por los soldados italianos durante su participación en el conflicto bélico.

Hasta el 3 de diciembre de 2008

Sala del Instituto Cervantes
Piazza Navona, 91 - Roma


"Más de un centenar de fotos de las tropas italianas que lucharon con Franco durante la guerra civil se exhiben a partir del 6 de noviembre de 2008 en la Sala del Instituto Cervantes de Roma. Se trata del documento gráfico más importante de las tropas fascistas italianas en España y pertenecen a una colección de más de 4.000 instantáneas que fueron recuperadas hace 16 años en una caja al lado de un cubo de basura. La peripecia de estás imagines es tan increíble como la vida del enigmático teniente convertido en reportero, autor de las imágenes.


Aquel fascista italiano que cruzó España con su cámara fotográfica ni siquiera se llamaba así: había nacido como Wilhelm Schrefler, en Merano, cerca de Bolzano, en 1905, un territorio que entonces formaba parte del Imperio austrohúngaro, y que, en 1919, pasó a formar parte de Italia, tras los tratados que pusieron punto final a la gran guerra. Era huérfano desde niño y creció con una viuda a quien fue confiado. A mediados de los años treinta, cuando en toda Europa se fortalece el fascismo, Schrefler inicia su carrera militar en el ejército italiano y cambia entonces su nombre, adoptando el de Guglielmo Sandri, tal vez a consecuencia de un decreto fascista de 1926 que forzaba la italianización de apellidos alemanes, aunque también es posible que lo hiciera por su admiración hacia un motociclista entonces célebre también llamado así. Con el inicio de la guerra civil española y la intervención de Mussolini en ayuda de los generales fascistas de Franco, Sandri se incorpora voluntariamente al CTV, el Corpo di Truppe Volontarie, que se traslada a España. Llega el 11 de febrero de 1937, y Sandri permanece hasta después del final de la guerra, hasta el 30 de mayo de 1939, para saborear la victoria desfilando bajo la mirada impasible de los generales españoles. Guglielmo Sandri luchó en todas las batallas en que participaron los italianos. Era un teniente legionario de la División Littorio del CTV. De esa forma, Sandri sufre la derrota en la batalla de Guadalajara, entra en Santander y en San Sebastián, ocupa Barcelona, la capital de la república, y, finalmente, vuelve a casa en barco, cuando termina ese mayo de 1939.

En Nápoles, los veteranos legionarios del CTV son recibidos como héroes, y la Italia fascista vibra con ellos. Atrás, Guglielmo Sandri deja una de las etapas más importantes de su vida, donde no ha dejado de fotografiar todo lo que veía, los páramos de Castilla, los campos de Aragón o las aguas del Mediterráneo en Barcelona. La historia corre, desbocada. A lo largo de la Segunda Guerra Mundial, Sandri aún luchará en Yugoslavia, y en el norte de África, donde resultará herido en El-Alamein, y seguirá impresionando carretes, que todavía no han podido visionarse, debido a su delicado estado de conservación.

LA HUELLA DE ESPAÑA EN ROMA

http://cvc.cervantes.es/artes/fotografia/esp_roma/introduccion/espadas.htm

sábado, 15 de noviembre de 2008

viernes, 14 de noviembre de 2008

Futurismo


EL MOTOR OSCURO

El motor catoniano en la penumbra
De la central eléctrica.
La rueda del volante
Derrama su voz en el río del aire.
Dijo: “Laboro, a ciegas, apasionadamente.

En los paneles de los cables
Van hilando mis émbolos una miel luminosa.
Por mis cables, docenas de niñas se espejean,
Docenas de estudiantes beben sabiduría.
Soy un panal de claridades
Enterrado en tinieblas.
Muchos, hermanos, somos El motor de la fábula.
¿Doy luz a alguien? Y bien: trabajo a oscuras”.
(Ramón de Basterra)

No existe belleza alguna si no es en la lucha. Ninguna obra que no tenga un carácter agresivo puede ser una obra maestra. La poesía debe ser concebida como un asalto violento contra las fuerzas desconocidas, para forzarlas a postrarse ante el hombre. Manifiesto Futurista

Caminos de Europa- Peñafiel



Si por descanso y placeres la buena fama perdemos,
al término de la vida deshonrados quedaremos.


Extraido de "El Conde Lucanor" de Don Juan Manuel

jueves, 13 de noviembre de 2008

Poema de la Bestia y el Ángel



Esta que hoy te ofrezco, lector, quiere ser obra de Arte y de Vida, en hermanada alianza. Hemos vivido unos tiempos de incomunicación de la Vida y el Arte. Tiempos de hermetismos, de cenáculos; tiempos de vitrina, museo y concierto, en que el Arte se“ exhibía”, pero no se“ vivía”. La Poesía andaba escurriéndose, con tácito vuelo de murciélago, por penumbras y rincones. La pieza de Arte estaba allí, triste, irredenta, tras la frontera roja del cordón aislante y el cartelito de“ No tocar”. Y el concertista cortaba, iracundo, su sonata de Scarlatti y se quedaba mirando, con el arco suspenso sobre el violoncello, aquella pareja de novios que, en sus butacas, había cuchicheado sacrílegamente durante la ejecución... Y sin embargo las sonatas de Scarlatti están hechas para que a su arrullo los novios se digan palabras de amor. Y las imágenes para el Altar. Y las estatuas para el jardín... Y el Arte, en general, para la Vida.


Hay que volver, en cierto modo, a aquella gozosa y primaveral alianza por la que Benvenuto Cellini labraba, con su buril, llaves y cañones de escopetas, y Wolfgang Goethe con la pluma todavía húmeda del último verso del Fausto redactaba las ordenanzas de caza y pesca de Weimar o los planes de explotación de las minas de Ilmenau.

A esa alianza invita, fatalmente, el realismo crudo y activista de la Guerra. Todo está ahora movilizado: y a esa movilización ha sido llamada también la Poesía. Por eso ésta que te ofrezco, lector, no es obra de gabinete: sino de sol y aire libre. Poesía en activo. Poesía, siendo tan vieja en muchas cosas, de“ vanguardia” en el más directo y militar sentido del vocablo. Escrita está, muchas veces, por caminos y trincheras, en provisionales bloques de papel, con renglones de lápiz; sin tener sobre mi cabeza otra cosa que la luz del cielo y el ojo de Dios. Si de otra cosa no, sí puedo responderte de su directa inspiración y de su cierta elaboración ante la Guerra. Ochenta mil kilómetros en el cuenta millas de mi automóvil, certifican, por lo menos, la auténtica juglaría de estos versos... No sé lector si te ofrezco, como quisiera, un fragmento de Arte. Sí estoy seguro de ofrecerte –¡y a qué costa!– un fragmento de Vida...


...“El Ángel y la Bestia han trabado combate delante de nosotros. El Ser y la Nada, las potencias del Mal y del Bien, pelean a nuestra vista. No nos metamos dentro de nosotros mismos cuando la realidad es tan grande y tan densa”..

...Y este que nace es año milenario de espantoso terror. El viejo duelo de la Nada y el Ser, como en el cielo antes del Tiempo, como en el Calvario en mitad de las horas, ha encendido su batalla de nubes y de estrellas. Se desatan las fuentes de los males. Tornan, crujientes, las elementales potencias a sus duelos y querellas. El año es de porfías y es de muerte su signo, quieren tapar como en lejanos días las alas puntiagudas del Maligno los ojos de jacinto del Mesías.

Este que nace es año misionero: flor de Cruzada y de Caballería. Se han helado las rosas que solía dar mi jardín. El ciego padre Homero para cantarlo, sea mi seguro lazarillo inmortal: Toma mi mano. Aleja de mi boca el verso impuro. Dame a beber el aire fresco y sano... Y haz otra vez emocionado y duro como el de Pero Abad, mi castellano...

“Y así el viento marcero / –nube de arena entre levantes rojos; / hoz, martillo y guadaña– / quiso apagar mi octavo candelero: / ¡la niña de mis ojos! / ¡la Iglesia de mi España!”...


...“y ya me ha parecido que a los viejos naranjos / de sus claustros retorna, fragante, el azahar: / y los pasos gotosos del Rey Felipe suenan / otra vez, por los sótanos, en el Escorial...”


.... “La Bestia encarnó, entonces, en un carro de muerte. Sapo inmenso de hierro invulnerable. Se le hundieron los ojos, se le acható la frente: se hizo romo y sin gracia su perfil, con la fría inexpresión de los estanques muertos, o las conciencias pecadoras entre plumas y estiércol embotadas.

Se achicaron sus patas y se agachó en el polvo, sin estatura, igual que los reptiles o el soplo bajo de la tarde que hace danzar las hojas. Restregando su vientre por el fango avanzaba sin gracia ni nobleza, con un lascivo humano contoneo

¡ El carro de la muerte!¡ Cómo sonaba en los caminos fríos de la tarde, la concha de tortuga del monstruo! Sonido de materias triunfadora sin el más leve toque de la Gracia ni el más leve reflejo del Espíritu.

Sonido de dinero en la desmesurada escarcela sin fondo de algún cíclope. Sonido, sin sintaxis, de prosa dura y proletaria.¡ Ay qué dulce nostalgia de los sonidos de los tiempos buenos, de la paz y la gracia y la armonía!:

¡ Campanillas de plata de los Corpus floridos!¡ Tin tin claro y agudo de los dulces velones de Lucena! Los más viejos olivos centenarios murmuraban recuerdos y memorias de otro tiempo mejor con las acacias:¡ Cómo, al paso marcial, ayer cantaban las visagras de hierro, en la armadura, del noble César que pintó Tiziano!

Jose Maria Peman 1938


Primeros del mañana



Llegará un día en el que haya un amplio movimiento político, social y cultural; y ese movimiento tendrá como cuadros intermedios a personas a las que hoy ni conocemos. Y debe tener en su nivel directivo a personas que
vivan conforme a nuestro estilo, que formen una comunidad aristocrática y antiburguesa de total fidelidad y de total dedicación.

Saludaremos por el camino a quienes no quieran o no puedan vivir en este siglo con nuestro estilo eterno. Los caballeros no pueden detenerse eternamente a llorar la comodidad, el individualismo, la ceguera, la
cobardía o los complejos de inferioridad de los que en otro tiempo compartieron con ellos vivac. El pueblo necesita guías, no traficantes de chapitas ni masturbadores de distintos tipos

Roldanus 2003

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Hispania- Roma



Hernán Cortés, Almagro, Pizarro, héroes fogosos, son arrebato y disparos de energía impremeditada. Trajano es el equilibrio; es el acuerdo de la inteligencia y del brío, del coraje y del pensamiento; teniendo dentro un ideal universal, lo servía con sus fibras, que absorbieron moderación de vuestro clima y de vuestra sangre.

Trajano es un español del que nos apartan mil años

«princeps», el gran hombre que se sitúa en la cúspide de la élite mandataria: afabilidad, sobriedad, modestia, amor por la disciplina, dotes de estadista, clemencia, dotes militares, camaradería con sus soldados

El aporte regenerador de la sangre española en el Imperio debilitado no termina con Trajano. Un contemporáneo suyo, el filósofo Séneca, constituye la otra vertiente de ese caudal salvador para Roma:

Pocos años antes de la marcha de Trajano a la Eterna Ciudad se había trasladado allí desde Córdoba el padre de Séneca con sus tres hijos. Séneca y Trajano representan la entrada en acción de España en los destinos de Roma. Cuando la sangre italiana testimoniaba cansancio, del Occidente español llegó el renuevo de entereza que en las letras y las armas obtuvo el decadente esfuerzo, a pique de ruina.

"Entre las Provincias del Imperio Romano cumplió culminar a España. Sus naturales pugnaban, en pugilatos de talentos y honores, con los ciudadanos de la capital del Orbe. El primer provinciano que se asienta en un escaño senatorial es un celtíbero, y momentos hay en que lo más selecto de la sociedad romana es de origen hispánico, como cuando dominaba el gusto la peña de Séneca."

Ramón de Basterra

"¿Qué podrá decir la voz humana digno de tus tierras, oh Hispania? Rica en caballos, fértil en cereales, preciosa en minas, y sobre todo fecunda en Píos Príncipes. De tí los siglos recibieron a Trajano; de tí a Adriano, fuente de donde por adopción fluyeros los Elios, Antonino y Marco Aurelio, de tí nacieron Teodosio, y los dos jóvenes hermanos Arcadio y Honorio. Cada Provincia conquistada por Roma entregó sus dones para el Imperio: Egipto y el Africa, trigo para los campamentos; la Galia, fuertes soldados; la Iliria, sus caballos; cosas todas que se hallan por todas partes. Sólo Iberia dió un nuevo tributo la Lacio: Los Augustos. Ella engendra los que han de regir el mundo".

Poeta romano Claudiano.

"...después de mucho oir y mucho leer, puedo afirmar que el mayor crecimiento de Roma era debido al esfuerzo y valía de los extraños...¿Quién más divino que Trajano? ¿Quién más excelente que Adriano?"

Aurelio Victor el Africano: Historia de los Césares.

"Esta España produce los durísimos soldados, ésta los expertísimos capitanes, ésta los fecundísimos oradores, ésta los clarísimos vates, ésta es madre de jueces y príncipes, ésta dió para el Imperio a Trajano, a Adriano, a Teodosio".

Pacato, retórico galo romano.


"Había recibido España del Imperio condiciones extraordinarias de vida, superiorísimas en amplitud a las que su primitivo certiberismo le prometía. En el siglo I la España de Vespasiano era por sus riquezas y por sus habitantes la segunda región del orbe conocido por Plinio. El siglo IV la España de Teodosio continuaba en la preeminencia que el decaimiento general consentía, engrandecida aún por el prestigio político que en tiempos de Plinio le faltaba. Esa España, sin historia propia, aparece no obstante dentro de la historia imperial con plenitud de rasgos característicos, expresados en escritos y en acciones tan grandes como el inmenso ámbito romano en que se producen. No ha hecho sino suministrar valores espirituales y materiales para el imperio, pero een ellos hemos ido encontrando una valiosa prefiguración (utilicemos el vocablo agustiniano) de lo que España será en el futuro, cuando halle ocasiones favorables para salir de la poquedad a que cada provincia quedó reducida al desmoronarse la enorme construcción de que formaba parte".


Menéndez Pidal, Introducción a la Historia de España)

Patria





lunes, 10 de noviembre de 2008

El arte de la España nueva


El arte de la España nueva


...La peculiaridad de cada pueblo, como el temperamento y la individualidad de cada hombre, es algo que, en sus líneas generales, siempre ha de resultar inmodificable. Por eso la misión del gobernante consiste en amoldar su sistema político a la espontaneidad del país, en vez de pretender que éste se adapte a aquél. Hombres y pueblos han de buscar la verdad en sí mismos, sin más limitación que la que impida su caída en el relativismo sinónimo de Anticristianismo y anarquía. Justamente esta es la causa, por ejemplo, según se ha hecho notar mil veces, de que el liberalismo inglés, producto allí de una constitución histórica, fracase al ser trasplantado al Continente y también de que el Comunismo no pueda arraigar en los países occidentales....

Y para el final, una cita humorística y seguramente de autor inesperado: «... cada cual debe cultivar el bien en sí, según las condiciones de su propia naturaleza. La condición angélica no es concedida a todos, mejor dicho, hay distintos modos de ser angélico, sin fijarnos en éste o en el otro caso. Variadísimo es el reino de la naturaleza espiritual. Hay mamíferos, aves y moluscos... Pues yo sostengo que nunca el caballo debe echarse a volar y que el pájaro no debe hacer vida de ostra». (Pérez Galdós: «Ángel Guerra».)

José Luis López Aranguren

A nuestro caidos

Non Nobis Domine - 270bis

Memoria historica


domingo, 9 de noviembre de 2008


Nadie puede creer en serio que para conducir al pueblo español hacia jornadas triunfales..., sea conveniente, ni necesario, ni posible, mostrarle en una estampita, en un cromo, lo bien que funciona una marca política en este país o en aquél.


España se salvará extrayendo de sí el coraje, el contenido y las formas de una política, pariendo con sangre de sacrificio y dolor de autenticidad el futuro de sus rutas.


No podemos encomendar a ningún país extranjero el hallazgo de nuestra gloria y de nuestra propia salvación.


Somos bravíos y genuinos. Pueblo eterno, creador y sabio. Antes que nadie, España adoptó el fondo y la forma de todo lo que se inicia y surge ahora por el mundo como incipiencias prometedoras.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Patria


"Pero en el momento que precedió al combate, comprendí todo lo que aquella divina palabra significaba, y la idea de nacionalidad se abrió paso en mi espíritu, iluminándolo y descubriendo infinitas maravillas, como el sol que disipa la noche, y saca de la obscuridad un hermoso paisaje. Me representé a mi país como una inmensa tierra poblada de gentes, todos fraternalmente unidos; me representé la sociedad dividida en familias, en las cuales había esposas que mantener, hijos que educar, hacienda que conservar, honra que defender; me hice cargo de un pacto establecido entre tantos seres para ayudarse y sostenerse contra un ataque de fuera, y comprendí que por todos habían sido hechos aquellos barcos para defender la patria, es decir, el terreno en que ponian sus plantas, el surco regado con su sudor, la casa donde vivían sus ancianos padres, el huerto donde jugaban sus hijos, la colonia descubierta y conquistada por sus ascendientes, el puerto donde amarraban su embarcación fatigada del largo viaje; el almacén donde depositaban sus riquezas; la iglesia, sarcófago de sus mayores, habitáculo de sus santos y arca de sus creencias; la plaza, recinto de sus alegres pasatiempos; el hogar doméstico, cuyos antiguos muebles, transmitidos de generación en generación, parecen el símbolo de la perpetuidad de las naciones; la cocina, en cuyas paredes ahumadas parece que no se extingue nunca el eco de los cuentos con que las abuelas amansan la travesura e inquietud de los nietos; la calle, donde se ven desfilar caras amigas; el campo, el mar, el cielo; todo cuanto desde el nacer se asocia a nuestra existencia, desde el pesebre de un animal querido hasta el trono de reyes patriarcales; todos los objetos en que vive prolongándose nuestra alma, como si el propio cuerpo no le bastara."

Benito Pérez Galdos
Episodios Nacionales "Trafalgar"

Discurso de San Crispin. Non nobis domine



Lo malo de los excombatientes y del tiempo pasado… a propósito de los hombres de negro...




Hace unos años, mis hijos me pidieron solidariamente que escribiera mis memorias. No han sido los primeros, pero si que con ellos tengo alguna obligación que con otros no debo. Así que empecé a escribir cada día un capítulo. Empecé por "personajes que he conocido". Llegué al cuarto. ¿Para qué seguir? Aquello era increíble, ¿cómo podía explicar a mis hijos que conocí a un heidegeriano pelmazo y plúmbeo al que habré visto cuatro o cinco veces en mi vida y que luego se dedicó sistemáticamente a ponerme verde en foros de extrema-izquierda? ¿cómo les podía explicar que un porcentaje elevado de antiguos camaradas son hoy puros desechos humanos alcoholizados, con el cerebro desbaratado, vidas frustradas y desperdiciadas, estafadores de pocos vuelos y mucho morro, pornógrafos de chichinabo, calumniadores de baja estofa, agresores domésticos o choricetes del tres al cuarto, e incluso, alguno todo ello junto y multiplicado por dos?


¿Qué les iba a explicar a mis hijos? "Mirad, muchachos, conocí a un tipo tan tonto, tan tonto, tan tonto que cuando le dijeron que grabara una lápida para Blas que pusiera "La vida no vale la pena si no es para quemarla al servicio de una empresa grande", puso "La vida no vale la pena si no es para quemarla al servicio de una fabrica grande". Y mis hijos me dirían: "¿Pero, papá, con qué gente te has mezclado en la vida?". Y no lo comprenderían. Así que al cuarto día de teclear memorias borré los archivos....

De aquella época hay poco que contar y mucho menos que sea interesante. No fue más que una "iniciación juvenil"...


De aquella época lo que recuerdo es que todos estábamos en tribus urbanas: estaba la tribu de la Joven Guardia Roja y los del PENS y luego estaba la tribu de los troskos y la de los maoístas (esos malditos) y la del FSR (esos sosainas, tan broncos como amargaos y amargaores) y qué se yo. También estaba la OJE. Y los scouts. Y luego había uno que era carlista y todo su problema era si se ponía la boina roja encima o debajo del casco de motorista cuando iba a repartir leña… Era todo juvenil. Irrelevante...


..Aquella época fue una locura porque al tránsito de la adolescencia se sumo la transición política. Vamos que todo estaba en perpetuo tránsito y fluir. Pero tampoco hay para hacer de ello poesía épica, romancero nuevo, elegías y églogas, ni ejercicios áticos ni cínicos, porque la cosa no daba ni para la letra de un tango arrabalero. Como máximo para los cuatro versos dejados por el samurai antes de despanzurrarse el vientre.

Toda adolescencia es, en buena medida una locura que antes o después termina sanando. Parafraseando a Jünger cuando decía aquello de que la vida es una herida y la muerte la posibilidad de cicatrizarla, se podría decir que la adolescencia es un acné juvenil, y la grasilla estampada contra el espejo tras el reventón del grano es la posibilidad de concluir esa difícil etapa de la vida. Es, a partir del momento en que pasa el período enfebrecido, cuando empieza la vida de verdad. Lo de antes era el balbuceo del recién nacido. El problema es que alguno se ha atascado ahí y, nada, que no hay forma de que madure. Ya lo decía hace unos años: "Madurad, muchachos, madurad". Y nada, que cuando a los cuarenta y muchos alguien no ha madurado, con éste no hay nada que hacer...


Cuando se atraviesa una iniciación juvenil quedan dos opciones. Una consiste en desvincularse del ambiente en el que se ha experimentado esa liturgia: sería el caso del tipo que abandona cualquier relación con sus camaradas y se dedica a su familia a su trabajo y a sus quehaceres. Hay otra opción, la del que se plantea: "hombre, hay algo en la sociedad moderna que falla, me gustaría hacer algo por mi país, por mi gente, por los que son como yo, por mis hijos" y decide llegar al final en su aventura. A partir de ese momento, lo hasta entonces era instintivo se va convirtiendo en convencimiento ideológico. El período juvenil, el rito de tránsito de la pubertad queda atrás, como el balbuceo del recién nacido, y uno empieza a ver y a plantear las cosas de otra manera. De forma más madura. O quizás para algunos como una aventura, por ejemplo.


Determinados caracteres precisan de la aventura para sobrevivir. Por ahí unos cursis, muy bien intencionados por lo demás, van hablando con ribetes peripatéticos sobre la peripatética "muerte del espíritu" y demás literatura hecha de amargura y desazón, cuando todo es mucho más simple: la "muerte del espíritu" es el aburrimiento, dita sea. Para algunos el aburrimiento es la vida burguesa, para otros el aburrimiento es una ópera de Wagner justo cuando aparece berreando la enésima Valkiria, y para otros al fin el aburrimiento es saber que mañana va a pasar lo mismo que ayer. Es decir que no va a pasar nada.


Cuando eso ocurre, el cerebro deja de funcionar, deja de crear, deja de elucubrar, deja de intentar percibir la realidad tal cual es, deja de reflexionar, de esforzarse, elude lo inesperado, se vuelve primero conformista y más tarde percibe que se aburre; el cerebro, literalmente, va muriendo, se va oxidando. Hoy los neurólogos están de acuerdo en que el alzheimer se evita haciendo trabajar el cerebro siempre, aprendiendo siempre, ampliando conocimientos, haciendo trabajar las meninges, estrujando las neuronas para que escurran todo el colesterol de sopor cultural que las embota. Y si para colmo, además del cerebro, mantienes vivas las vísceras, aguzados los instintos y en permanente alerta para vivir intensamente y sin tiempos muertos, eso ya es la repera. Vivir no es ninguna ganga, pero puestos a vivir, más vale apurar la vida hasta las haces, hasta la sangre, hasta el final de la carcajada de Dionisos.


...Cuando miras demasiado atrás te sumerges en el lamento permanente de lo que se podía haber hecho y no se supo ni se pudo hacer o salió mal. El que el ritornello se haga con tintes irónicos y con cierto sentido del humor, como hace el autor, no quita que el poso de amargura subyazca en cada página. Es lo malo que tiene interrumpir las aventuras y querer volverlas a recuperar 25 años después, cuando la mayoría están tripudos y barrigones, canosos los más afortunados y más calvos que un billar la mayoría...


..El asesinato de Juan Ignacio y lo que siguió, ya no era un rito de tránsito, ni un impulso juvenil, ni una historia inventada por el biólogo, que se cita en el libro en la que un camarada debe huir perseguido por el ejército lo iba a matar. En 1978 y siguientes ya nos habíamos metido en un terreno peligroso. Era la política de verdad. Y si uno no acepta las reglas y se configura como outsider le puede pasar lo que a Romualdi, a Duprat, a Stirbois, a Fortuyn o a Haider, que vas por la carretera, te deslumbra una luz intensa y concentrada y te la pegas contra el camión que, siempre, casualmente, viene delante… o simplemente te pegan cuatro tiros o te revientan con una bomba. Algunos éramos conscientes, otros se encontraron en ese terreno por inercia y sin tener idea muy clara de que se la iban a jugar. Juan Ignacio no fue el único que murió. Y los años de cárcel que se llevaron algunos tampoco eran broma y la década de exilio que se llevaron otros tampoco. .


...Pero el tiempo pasa y tratar de recobrar el tiempo constituye siempre un acto de nostalgia que no se puede permitir el que vive hacia delante. Como un titanismo faldicorto y cuernilargo que siempre termina en fracaso: el tiempo fluye, se nos escapa, intentar asirlo es desperdiciar la vida. La vida es corta y una tercera parte nos la pasamos durmiendo, faltaría más que las otras dos terceras partes nos pasáramos recordando y lamentando lo que puso ser y no fue. Así que ya me dirán...


¿Hay otra forma de vivir que no sea hacia delante? La nostalgia es un no-vivir, un irse muriendo en fascículos o lo que es peor, extinguiéndose. Los egipcios hablaban de una "segunda muerte" que ocurría cuando uno ya había muerto, era la muerte del espíritu, para evitarlo hacían sus ritos y construían sus pirámides, era como las brasas que quedan después de que la llama haya desaparecido del fuego de leña. Muerto el cuerpo aún tarda algo en morir el espíritu. Jodido, eh? Pero más dura es la nostalgia que a fin de cuentas supone un extinguirse en vida. Todo tiempo dedicado a la nostalgia se lo hurtas al futuro...


El tiempo fluye y es característico de nuestra raza –sí, de nuestra raza- el afrontar el destino conscientes de lo que hay al final del camino, que no es ninguna ganga, por cierto, pero no por ello la carcajada de Dionisos debe apagarse en un glub! angustioso.


Ernesto Mila


Infokrisis