martes, 30 de septiembre de 2008

No hay Crisis segun ZP

¿Crisis?

Pio Baroja


"Los españoles hemos sido grandes en otra época amamantados por la guerra, el peligro y por la acción; hoy no lo somos; hay que atraer la guerra, el peligro, la acción, y llevarlos a la Cultura y a la vida moderna".

Pío Baroja

Parecidos razonables



"AL PUEBLO NO HAY QUE INFORMARLE, HAY QUE REEDUCARLE" (Mª Antonia Iglesias, ex Directora de Informativos de la televisión pública con Felipe González)

lunes, 29 de septiembre de 2008

Iparraguirre


"Ara nun diran mendi maiteak,ara, nun diran zelaiak baserri eder, zuri-zuriak, iturri eta ibaiak. Ara, Espanian; lur obekiran Ez da Europa guztian".


"Allá están nuestras amadas montañas, aquí están nuestros amados valles, los hermosos caseríos blancos, y las fuentes y los ríos. Esto es España, no hay tierra mejor en toda Europa".


Poesía del gran escritor vasco, hispano y euskaldún, Iparraguirre.

El hombre que susurraba a los caballos dirigida por Robert Redford



domingo, 28 de septiembre de 2008

Apreciaciones sobre Nietzsche


Precisamente lo que dice Ortega es que nos ha tocado la época de tener que elegir entre lo uno y lo otro. En otras épocas había un orden establecido, ahora no lo hay. Así que por defecto eres masa, por afirmación de tu voluntad puedes ser elite o héroe.

Por supuesto que NO creo que Nietzsche (que es mucho más coherente y sistemático, pese a su fama y su locura, que Ortega) sea para el fuego. Creo sólo que no es para todos. Ni por capacidad ni por voluntad todo el mundo puede acceder a eso. Y más aún, no todo el mundo puede acceder al mismo nivel. Ni por supuesto es normal que alguien acceda con éxito solo, sin quien le guíe.

Dicho esto, creo también que la fama de un autor y las interpretaciones habituales del mismo tienden a oscurecer su sentido profundo. Nietzsche no es de derechas no de izquierdas; es simplemente uno de los profetas d eun tiempo nuevo que, según él, nacera no de la continuación de lo que ahora hay ni de la restauración de lo que hubo, sino de los superación de todo ello, pero sin evitar que cada paso deje sus cicatrices, su dolor y su recuerdo. No será bueno, ni será malo, sino que será diferente y requerirá hombres sólidos que lo tripulen en horas muy duras que aún están por venir.

Por supuesto que todos podemos tener una lectura del asunto, pero ésta es la mía, me convence, después de mucha vida y de no pocos naufragios creo esto y sigo creyendo muchas d elas cosas que he ido asumiendo por el camino, y trato a la vez de evitar lo accesorio sin dejar lo principal.

Y qué duda cabe que me encantará tener tripulación en este barco. Que por serlo se mueve, navega, y encallado perdería su razón de ser por mucho que conservase sus viejas formas.

Roldanus

Alfredo Landa uno de nosotros

sábado, 27 de septiembre de 2008

Pergamo


Los gigantes del abismo libran en este friso un terrible combate por el poder con los hijos de la luz, dioses del Olimpo. Es la lucha que la tosca masa de las tinieblas libra con los portadores de la luz, con la fuerza del espíritu. La fuerza bruta y primitiva contiende con la civilización. Los hijos de las tinieblas no pueden extinguir el fuego sagrado y, derrotados, se sumergen de nuevo en la noche, de la que habían surgido; el espíritu triunfa perennemente sobre la materia.

Tradicion



Si las ideas antitradicionalistas valieran más que nuestra tradición, ésta se hubiera convertido en una especie de pre-historia, sólo que algo mejor conocida. Esto es lo que se ha querido hacer en estos años al llamar «cavernícolas» a los españoles amantes de las glorias del pasado. Sólo que cuando se pregunta por los títulos de las ideas que se juzgan nuevas, los enemigos han de guardar silencio, si no prefieren envolverse en retórica inane. Porque el árbol se conoce por los frutos y los suyos no aparecen. Ni una filosofía que se sostenga, ni un sistema de derecho satisfactorio, ni el bienestar del pueblo, ni un gran arte, ni historia, ni poesía. Un trágala perpetuo, una amenaza incesante, un permanente insulto. ¿Son estos los títulos de las nuevas ideas? ¿El arte por el arte? No ha producido una gran obra en país alguno. ¿La economía individualista? Es la madre de la cuestión social. ¿El socialismo? Arruina a los pueblos. ¿La democracia? Es la incapacidad para el gobierno. ¿El liberalismo espiritual? Es el triunfo de la difamación. ¿El bachillerato enciclopédico? Como casi todo el presupuesto de Instrucción pública no sirve sino para infiltrar en los espíritus el horror al trabajo. Repitámonos para consolarnos, que las más de estas cosas nos las han traído gente de buena fe, que se echaron a buscar por el mundo lo que necesitábamos. Pero no olvidemos que las acompañaban y empujaban los resentidos, los negadores, los anormales, que no se movían sino por impulsos destructores, que, por lo visto, no se han satisfecho con hacer astillas lo que fue el más generoso y humano de los Imperios que ha habido en el mundo.

Ramiro de Maeztu
http://www.filosofia.org/hem/193/acc/e31023.htm

viernes, 26 de septiembre de 2008

Se que aqui naci y aqui quiero quedarme

Marco Aurelio


No vivas como si fueras a vivir diez mil años.
Tu destino está pendiendo.
Mientras estés vivo, mientras es posible, hazte bueno.

de Marco Aurelio, Meditaciones

Reds don´t surf

¿Garcia Lorca martir del Frente Popular o victima de la reacción y la guerra en ambos bandos?



“Me voy, porque aquí me están implicando en la política, de la que no entiendo nada ni quiero saber nada. Yo soy amigo de todos y lo único que deseo es que todo el mundo trabaje y coma. Me voy a mi pueblo para apartarme de la lucha de banderías y de las salvajadas”

Federico Garcia Lorca

“el genio poético estaba encarnado en Federico, y la poesía era casi un producto natural de su ser. Todo lo que tocaba adquiría ritmo, musicalidad, embrujo... Gongorismo, vanguardismo y populismo se abrazaban en Lorca en una poética original y única... En Lorca se funden la poesía culta y la popular, la tradición y la modernidad, el localismo y la poesía universal... Su nombre ha servido de bandera a grupos y partidos muy alejados de los ideales humanos y políticos del gran poeta... No podemos confundir simpatías genéricas sobre la justicia social con la militancia concreta en el Frente Popular. Lorca participaba de ese fondo liberal común a la cultura española elitista de la época. Tenía tan poco en común con el Frente Popular como con los sublevados... Lorca participa de la libertad expresiva de la cultura secularizada y al mismo tiempo de la religiosidad tradicional, sobre todo en sus formas litúrgicas y populares”

Luís de Llera, de la Universidad de Génova

“Nuestra vuelta al orden lírico entre nosotros fue el descubrimiento de Góngora, que encerraba la clave revolucionaria de la metáfora... Y en ese sentido... tú fuiste, Federico, su suprema expresión, uniendo la poesía más popular y tradicional con la metáfora más inaudita... De ahí que aparecieras como el poeta ideal para José Antonio y para el falangismo de Luís Rosales...”

Ernesto Gimenez Caballero

LA FERIA DE LOS PÁJAROS

Sentí que se desgajaba
tu corazón lentamente
como la rama que al peso
de la nevada se vence,

y vi un instante en tus ojos
aquella locura alegre
de los pájaros que viven
su feria sobre la nieve.

Luis Rosales


DESPEDIDA

Si muero,
dejad el balcón abierto.

El niño come naranjas.
(Desde mi balcón lo veo).

El segador siega el trigo.
(Desde mi balcón lo siento).

¡Si muero,
dejad el balcón abierto!

Garcia Lorca

jueves, 25 de septiembre de 2008

Atreju 2008 La juventud de derechas en la emergente Italia











Naturaleza Hispanica. Felix Rodriguez uno de nosotros



Estaba yo un día solo. Había pasado el águila real, y no solamente me había brindado uno de sus penetrantes vuelos de caza, sino que había estado describiendo las más fantásticas acrobacias en compañía de su pareja. ¡El águila! El macho y la hembra colgados en el cielo estuvieron como cinco o diez minutos, ¡quien sabe!... ¡Yo estaba prendado de sus alas!, ¡yo quería volverme pájaro!


Félix Rodríguez de la Fuente

La chatunga tiene algo

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Escuchad al maestro y atentos a los indicios

Desde Canada


Todo lugar es bueno para pensar, aunque no todo momento lo sea.


Este nuevo mundo es sorpendente pero tiene una virtud: la de ponerte cara a cara con la realidad. La realidad de nuestro siglo, y de los que vienen. Que sí, se construirá sobre las ruinas de los anteriores, pero que será efectivamente nuevo. Hay elecciones aquí y también las hay en Estados Unidos, pero la gran batalla de nuestro tiempo no es esa, ni el huracán Ike, ni la crisis financiera. Llevamos más de un siglo con la cuestión de la modernidad sobre la mesa y sin ser capaces de resolverla.


a) Por una parte desde luego están los lerdos que sí han creído resolverla, los Smith, los Voltaire, los Montesquieu, los Destutt de Tracy y la madre que los trajo al mundo. Pero la solución liberal-democrático-capitalista no ha solucionada nada. Se ha limitado a demostrar su fuerza, que es la fuerza de los instintos animales y de la acumulación de riqueza y de fuerza, pero la cuestión de la modernidad sigue planteada en los mismos y exactos términos, y estos países son la mejor prueba de que, en efecto es la 'menos peor' solución. Lo cual no es demasiado ni muy ilusionante, por mucho que científicamente sea posible alimentarse de heces y orina hasta el hastío.


b) Peor aún desde luego es la salida de quienes se negaron desde el principio a aceptar la realidad de la modernidad: la salida de este laberinto no está atrás, sino adelante, y no puede ser un regreso sino que estará más allá de lo que llaman progreso.


c) Mala sin discusión es toda solución que acepte lo peor de la modernidad, lo eleve a los altares y proponga un culto sangriento a sus nuevos dioses de barro. Vivo en una familia china y si queréis saber por qué se han hecho liberales preguntadles: es que el comunismo es aún peor, si parecía posible (pero conservó la vida espiritual de los que materialmente sobreviviron, y éstos son católicos, y en eso hay mucho que aprender de estos nuevos mundos).


d) Evidentemente el siglo XX no ha solucionado los problemas con los que empezó. Que en el siglo XX se han intuído partes de la solución, y que ésta no será ni liberal, ni comunista, ni tradicionalista es evidente. También es evidente que será algo que no conocemos aún y que tendrá un aspecto que nos sorprenderá.

e) Y con esto llegamos al final. Que es quizás el principio, y para eso ya tuvimos al loco genial que fue Nietzsche. No, no el de las películas de nazis malos ni el de los libros de texto basurientos inútiles hasta para encender el fuego. Tampoco el de la propaganda analfabeta que muchas veces hemos padecido. Nietzsche, que buscó por pura intución una salida al problema del hombre en el origen del mundo occidental. Nietzsche, el griego, y no en vano el más cristiano de los cristianos si se le lee desde nuestro siglo. Hemos pasado como civilización una Pasión de más de dos siglos. El ascenso al Calvario ha sido especialmente cruel, y nos ha tocado ser hombres nacidos en medio de la nada, sin Dios y sin certezas, en medio de un mundo tempestuoso, terrible y magnífico a la vez. El camino -quién sabe hacia dónde- pasa por aceptar que todo esto ha sucedido y seguir adelante. no se trata de odiar lo sucedido, ni de ignorarlo, ni de aferrarse a ello, ni mucho menos de considerar eternas las misérrimas y a veces pútridas soluciones que se nos intentan legar o imponer. Pero lo que sea será después de todo y con todo esto a la espalda.


O eso, o nada.


Desde Ottawa. Roldanus

Brasillach




"Este silencio solo que cae sobre la orilla,
es digno del canto de las primaveras desaparecidas
y arroja sobre el fuego de las heridas cautivas
el bálsamo bajo el cual el corazón sangra más"


Brasillach

martes, 23 de septiembre de 2008

Luis Conde La Cruz ¡Descansa en Paz!







"ETA no se va a salir con la suya nunca, jamás"
Declaraciones de su hijo


"Cuando la pena nos alcanza por un hermano perdido,

cuando el adiós dolorido busca en la Fe su esperanza;

En Tu palabra confiamos, con la certeza que Tu

ya le has devuelto a la vida,

ya le has llevado a la luz"


Evola


'Nos preocuparemos poco en discutir y demostrar. Las verdades que pueden hacer comprender el mundo tradicional no son de las que se 'aprenden” o 'discuten'. Son o no son. Solo se las puede recordar y esto se produce cuando uno se libera de los obstáculos y prejuicios que representan las diversas construcciones humanas (y en primer lugar los resultados y los métodos de los 'investigadores' autorizados) y cuando se ha suscitado la capacidad de ver desde este punto de vista no humano que es el punto de vista tradicional'

Revuelta contra el mundo mo­derno. Julius Evola


La tentación liberal-demócrata del humanismo


Ese pesimismo religioso y filosófico, que es constitutivo de todo liberalismo (inclusive el socialismo), lo sepan o no sus cultivadores católicos, en definitiva, es el factor determinante para que ideologías como la democracia liberal y los "derechos humanos" puedan ejercer actualmente de religión universal bajo la forma de autodivinización del hombre, que en vez de humanismo está acabando en ‘hominismo’. Semejante humanismo petulante es quizá la más nefasta de todas las ideologías, en el sentido de ‘sucedáneos’ de la Fe, porque ha logrado revestirse de un moralismo, abstracto, sin ninguna base ética auténtica. Como tal sucedáneo se ha erigido en una de las formas predominantes con las que hoy se rellena el vacío creado por la aniquilación sistemática de lo numinoso en el alma del hombre como homo religiosus . Es el humanismo falso –ateo, agnóstico o panteísta en su esencia– que no contrapone el ‘homo’ al animal, sino a Dios, incluso subrayando alegremente lo animal en el hombre y declarándose abiertamente partidario. Es idéntico con el «antropocentrismo práctico» en el que Gabriel Marcel descubrió tanto la raíz del materialismo soviético como de la totalidad de la tecnocracia moderna (7). Y, el efecto perverso de este falso humamismo es «el salvaje con su alma en cueros» (8), expresión feliz que identifica también la esencia de la tentación cosmopolítica y multiculturalista en la educación.

Dr. Andreas A. Böhmler

http://es.catholic.net/empresarioscatolicos/464/1123/articulo.php?id=12605

hippie-pijos y homenaje a Pajares






Definición de hippie pijo: niño de papá que vive con todas las comodidades de un burgués a la par que propugna la utopía, el odio al dinero y su amor a la roña.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Fin de semana en Gredos







“Al encuentro de las tormentas
vuela audaz el espíritu prediciendo el destino...” Rilke

"Las heridas del alma solo se curan en las cimas" Byron

Barbaros


'Sí, somos unos bárbaros y queremos ser
unos bárbaros.
Es un título de honor. Somos los que rejuveneceremos
al mundo. El mundo actual toca a su fin.
Nuestra tarea es de saquearlo.'

Capitan Contreras


Ernst Jünger


Alonso de Contreras, capitán español de barco y de milicia, que demostró ser -durante la Guerra de los Treinta Años, y al cabo de incontables aventuras por tierra y por mar- un tipo con agallas y un guerrero duro, pertenecía, según Lope de Vega, a esa categoría de hombres con quienes uno se siente obligado a partir la capa. Poseía todos los rasgos característicos de su raza, por los que la circunspección alemana jamás pudo sentirse atraída. Esa sangre meridional es, sin embargo, un magnífico jugo, muy oscuro, y sazonado con un buen chorro de bilis a guisa de azafrán. Se parece al denso, casi negro vino de su país que, a causa de los odres en que se lo conserva, adquiere ese áspero y resinoso sabor al que los paladares extranjeros no se acostumbran fácilmente. La devoción y el valor caballeresco son sus excelentes atributos, el fanatismo y la crueldad los limitan como sombras. Todo ello se muestra decisivamente en el caso de Contreras.

¡Cuántos recios muchachos de esa especie deben haber desaparecido sin dejar huella, deben haber mordido el polvo con un tesoro natural de vivos recuerdos! Por ello no podemos sino felicitarnos ante la inusual casualidad que hizo que un Gelmmelshausen, un Commynes, un Cervantes o un Contreras, echasen mano de la pluma para relatar la historia de su tiempo a partir del lugar en que late más cálida e inmediatamente: desde el corazón del guerrero.

Es en especial Contreras quien nos descubre algún extraño rincón del mundo y la visión de unas luchas que se hallan más bien lejos de las cosas que nos son habituales. Porque si es verdad que con trece años parte como mozo de cocina a Flandes, donde se cuentan tantos campos de batalla como pueblos, pronto nos lo encontraremos en el sur de Italia, desde cuyos puertos sale a participar en numerosas singladuras de guerra y de corso, contra el turco y contra el moro, para desempeñar ya en años muy mozos, como capitán de barcos de la Orden de Malta y de los del virrey de Nápoles, parejas su fortuna y su valor, un papel temido en todos los puertos paganos del Levante.

En animada sucesión lo hallamos luego de alférez en etapas por España y Portugal, por Flandes y por Francia y por Italia, de caballero en la isla de Malta, y en Sicilia de esposo desventurado que cobra con la espada la común infidelidad de su mujer y su amigo, pues que en resumidas cuentas -y de acuerdo con una piadosa tradición- a él le asedian menos remordimientos de conciencia por cometer un homicidio que por el pecado de quebrar el ayuno los viernes. En La Mahometana, en la costa de Berbería, es uno de los pocos que se libra de la matanza que organizan entre los desembarcados en la playa los moros que surgen repentinamente de sus escondrijos, y llega de vuelta a las galeras cuando el peso de su armadura casi lo hace ahogarse. Es izado a bordo por un cómitre que le había prestado su jacerina y que no quería perder tan buena prenda. En España se compra un sayal, unos libros de penitencia y una calavera, para vivir luengos meses como penitente y ermitaño en una solitaria región montañosa; luego vuelve a aparecer de capitán en un extraño proceso en Cádiz, navega como capitán de barco a las Indias para hacer la guerra naval en las costas de Cuba y Santo Domingo contra el filibustero inglés Guatarral, gana algunas escaramuzas, lo nombran gobernador de la pequeña isla siciliana de Pantanalca.

Después de una estancia en Roma, donde el papa le favorece, ganado por su viril personalidad, recibe del virrey de Nápoles una patente como capitán de caballos de coraza..., pero nos llevaría muy lejos seguir la plétora de acontecimientos, aunque sólo fuese un esbozo. El propio Contreras sólo nos da un sucinto extracto, y de vez en cuando, en oraciones subordinadas aflojadas como al descuido, da a entender al lector que aquello que no fue mencionado es lo que abarca la parte más considerable de su vida. Además, las anotaciones se interrumpen de pronto en el año de 1633: es probable que fueran sustituidas de nuevo, ellas, que debieron su nacimiento a un breve período de calma, por la más enérgica escritura de la espada.


Continua en: http://es.geocities.com/capitancontreras/capitancontreras.htm


domingo, 21 de septiembre de 2008

Hernan Cortes


"Los casos dificultosos y justamente envidiados los emprenden los honrados, los acaban los dichosos."

Quevedo

sábado, 20 de septiembre de 2008

Compara y elija






Angel Maria Pascual


UN BALCON

En la noble fachada de lamidos blasones
hay un balcón abierto
Dentro un pianoforte vierte los dulces sones
del tiempo muerto.
Mecían los violines en el nocturno arcano
el rigodón gentil,
Hoy una anciana pone en el teclado su mano
de marfil.
Los relojes señalaban una hora inmutable
bajo los espejos
Y una consola cruje, hueca y desagradable,
a lo lejos
Silencio. En la tiniebla escondida carcoma
roe como una pena el olor tenue y blando
de los días antiguos cuya voz dulce asoma
sollozando


El circo progresista



Roma


" Puesto que todo lo que nace ha de morir, en el momento mismo en que la muerte se cierna sobre Roma los ciudadanos lucharán entre sí. Entonces, cansados y agotados, serán presa fácil de un rey cualquiera o de una nación extrangera. Si no es este el caso, ni todo el mundo ni todos los pueblos juntos podrán destruir o dañar el imperio de Roma."

Salustio en una carta a César.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Nos vamos al monte !!


'En la alta montaña hay que ser generoso en los sufrimientos. Sólo así se vence. Y así nosotros vencimos una vez más. Derrochamos fuerza, y todo lo pusimos en la lucha, pensando en que quizá el próximo largo de cuerda sería imposible.
... La vida no es un jardin en el que sólo viven felices los pájaros. Es una lucha en la que toda la belleza viene de la actividad y el sacrificio.
... En la vida hay que decidirse por la vida, ¡y entonces es cuando se encuentra, de verdad, la alegría!'

César Pérez de Tudela
Gredos, y es primavera

' ¡Gritad, tirad piedras. No conseguiréis que piense como vosotros. Remo contra corriente porque es mi vocación. Y al final me encontraréis muerto con el remo en la mano y os quitaréis los sombreros para rezar por un rebelde!'

Kipling

La leyenda del Indomable Director Stuart Rosenberg

Agustin de Foxa


EL COCHE DE CABALLOS
Un coche de caballos, lento hacia el horizonte; landó viejo y violeta, de caballos canela, y en él, mi niñez triste, mirando las acacias y los escaparates de antiguas primaveras. Brisa en sus ventanillas, y entierros bajo lluvia; en mis manos de niño, alguna vez las riendas dando a las frentes toscas de los pobres caballos las nociones, difíciles, de derecha e izquierda. Yo os evoco, paseos de la “casa de Campo”. penumbras de eucaliptus, y el auto de la Reina, del radiador dorado, cruzando silencioso; sus neumáticos blancos, dorados de hojas secas.


jueves, 18 de septiembre de 2008


"Nosotros, los ricos de espíritu, vivimos nuestra actualidad porque estamos esclavizados a la época y a sus pequeñas y grandes miserias... haremos lo que siempre hemos hecho: disfrazarnos de profundidad, para así cabalgar la ola de los tiempos y surgir de nuevo limpios, porque sólo la verdad sobrevive a la profundidad"

Sembradisima

miércoles, 17 de septiembre de 2008

AUSENCIA


AUSENCIA

Mi ausencia fue muy corta, pero cuando volví
las rosas que dejé se habían marchitado;
y el barroco reloj no marcaba la hora,
y mis libros amigos estaban empolvados.

Mi ausencia fue muy corta, pero cuando volví
sin racimos azules trepaban las glicinas
al dintel de mi puerta, y, vacíos y tristes
pegados al alero, nidos de golondrinas.

Mi ausencia fue muy corta, pero cuando volví
no salió de la casa a mi encuentro un cantar;
resonaron mis pasos en el patio desierto,
y escuché: sólo oía la voz triste del mar

Luys de Santamarina

Conquistadores



¿Quién barrenó los navíos y dejó en seco y aislados los valerosos españoles guiados por el cortesísimo Cortés en el Nuevo Mundo?
Todas estas y otras grandes y diferentes hazañas son, fueron y serán obras de la fama, que los mortales desean como premios y parte de la inmortalidad que sus famosos hechos merecen.'

El Quijote

La historia interminable dirigida por Wolfgang Petersen

martes, 16 de septiembre de 2008

Cultura de derechas


Se dice, por ejemplo, que la cultura está a la izquierda porque es allí donde encuentra más dinero, de editoriales, de medios de propaganda. Y también se afirma que si el viento cambiase muchos «comprometidos con la izquierda» revisarían su engagément.

En todo esto hay parte de razón. Una cultura o, mejor, el punto de partida del que tiene necesidad una cultura son también organización, dinero y propaganda. Resulta indudable que el aplastante predominio de las ediciones de orientación marxista, del cine social‑comunísta, invita al engagément también a muchos que en un ambiente diferente habrían permanecido neutrales.

Sin embargo, esto no debe hacer olvidar la verdadera causa del predominio de la hegemonía ideológica de la izquierda. Ésta reside en el hecho de que allí, en la izquierda, existen las condiciones para una cultura, existe una concepción unitaria de la vida, materialista, democrática, humanitaria, progresista. Esta visión del mundo y de la vida puede asumir diferentes matices, puede tornarse radicalismo y comunismo, neo‑iluminismo o «cientifismo» de carácter psicoanalítico, marxismo militante y cristianismo positivo de naturaleza «social». Pero siempre nos encontramos frente a una visión unitaria del mundo, de los fines de la historia y de la sociedad.

De esta concepción común surge una masiva producción ensayística, histórica y literaria que puede ser mezquina y decadente pero que posee una lógica y una íntima coherencia propias. Esta lógica, esta coherencia ejercen una fascinación creciente sobre las personas cultas. No es ningún misterio para nadie que un gran número de docentes medios y universitario es marxista y que el proceso de extensión del marxismo entre el cuerpo de profesionales de la enseñanza se verifica con una impresionante rapidez. Y entre los jóvenes que tienen el hábito de leer, las posiciones de izquierda ganan terreno de forma evidente.

En el ámbito de la derecha no se produce nada semejante. Aquí se vaga en una atmósfera deprimente, hecha de conservadurismo de andar por casa y respetabilidad burguesa. Se pueden leer artículos en los que se solicita que la cultura tenga más en cuenta los «valores patrióticos» o de la «moral», todo en medio de una pintoresca confusión de ideas y de lenguaje.

A la izquierda se sabe perfectamente qué es lo que se quiere. Ya se hable de la nacionalización del sector eléctrico o del urbanístico, de las historia de Italia o del psicoanálisis, siempre se trabaja para un fin determinado, para la difusión de una determinada mentalidad, de una cierta concepción de la vida.

A la derecha se anda a tientas en la incertidumbre y en la imprecisión ideológica. Se es «patriótico‑resurgimental» y se ignoran los aspectos oscuros, democráticos y masónicos que coexistieron en el Resurgimiento con la idea unitaria. O bien se apuesta por un «liberalismo nacional» y se olvida que el mercantilismo y el nacionalismo liberales han contribuido de manera importante a la destrucción del orden europeo. O, incluso, se habla de Estado nacional del trabajo y se olvida que, desdichadamente, ya tenemos una república italiana fundada sobre el «trabajo» y que reducir a estos términos nuestra alternativa significa simplemente rebajarnos al nivel de socialdemócratas accesorios (la analogía con las situaciones del resto de países europeos no precisa mayor comentario N. de T.).

Quizás las personas cultas no sean menos en número a derecha que a izquierda. Si se considera que la mayor parte de electorado de derecha es burgués, se debería deducir que entre ellos son abundantes las personas que hayan realizado estudios superiores y deberían haber contraído un cierto «hábito de lectura».

Sin embargo, mientras el hombre de izquierda dispone también de los elementos de una cultura de izquierda y lee a Marx, Freud, Salvemini, el hombre de derecha difícilmente posee una conciencia cultural de «Derecha». No sospecha la importancia de un Nietzsche en la crítica a la civilización, jamás ha leído una novela de jünger o de Drieu la Rochelle, desconoce la Decadencia de Occidente de Spengler y no duda en absoluto que la Revolución francesa haya constituido una página insigne en la historia del progreso humano. Mientras se mantiene en el ámbito de la cultura es un bravo liberal, sólo, tal vez, un poco nacionalista y patriota.

Únicamente cuando empieza a hablar de política se diferencia: Opina que Mussolini era un hombre honesto y no quería la guerra y que las películas de Passolini son «obscenas».

No hace falta demasiado para darse cuenta de que a la derecha no existe una cultura porque no existe una verdadera idea de la «Derecha», una visión del mundo cualitativa, aristocrática, agonística, antidemocrática; una visión coherente por encima de ciertos intereses, de ciertas nostalgias y de ciertas oleografías políticas.

Adriano Romualdi