domingo, 7 de febrero de 2010

Raices cristianas de Europa




Mi respuesta es, desde luego, afirmativa. Cuando decimos que España y que Europa son cristianas no sólo hablamos de algo histórico, estamos refiriéndonos a algo espiritualmente evidente. La forma más acabada que el espíritu europeo ha encontrado para expresarse es el cristianismo, y cristiana es nuestra historia, como nuestra cultura, como nuestro modo de ver el mundo, independientemente de la fe religiosa que uno puede tener o no tener (pues, como la Iglesia enseña, la fe en Jesucristo es un don de Dios, puedes desearlo, pero no se vende en los supermercados, se tiene o no se tiene).

No se puede ser europeo sin ser culturalmente cristiano. Y digo más: católico, ya que el catolicismo tiene en sí una tradición espiritual, pasada por el tamiz de la Edad Media, radicalmente europea en sus formas y en su esencia, mientras que los protestantismos volvieron su vista -gran error- al Antiguo Testamento no-cristiano y en cierto sentido inmanentista, y allí no encontraron las raíces de la fe europea, sino de otra fe y de otra civilización (la raíz del materialismo es bíblica, pero no evangélica). Según Weber y Sombart, esto es el nexo entre judaísmo y liberalcapitalismo, a través de Calvino.

Por consiguiente, sí, sin duda, enseñanza de la religión católica en las escuelas, no tanto como apostolado -que sería misión primero de la familia y de la parroquia, y que en todo caso debe excluir a los hijos de familias que no lo deseen- cuanto como "fundamentos espirituales del ser español".

¿Hay otras tradiciones espirituales europeas? Las hubo, todo un mundo pre-cristiano, pagano. Pero el paganismo murió, o mejor dicho, sus partes vivas y sanas están contenidas precisamente en la Iglesia Católica y en las Iglesias Orientales. El paganismo que circula por ahí es una payasada postiza, una ridiculez de gentes que quieren desligarse de la tradición cristiana europea, en algunos casos respetables por convicción, en otros nada respetables por abandonar los deberes morales del cristiano-europeo. Una forma de camuflar una inaceptable cobardía y un intolerable hedonismo ateo.

¿Habrá otras en el futuro? Yo soy cristiano y no puedo responder a eso. Se únicamente que, ante la actual crisis, Europa no tiene una dimensión espiritual más sólida a la que aferrarse que el cristianismo. Y la necesita, por Dios que la necesita, porque sin una referencia espiritual todo es inútil, no se va a ninguna parte, pueden ganarse batallas pero la guerra - sin saber adónde vamos ni cómo hemos de ser- se perderá. La guerra pequeña, de la los buenos contra los malos en todos los niveles; y la guerra grande, la que combatimos cada uno cada día en nuestro corazón. Sin fe -también una fe trascendente- nada tiene sentido.

¿Hay que depurar el cristianismo, es posible mejorar nuestro cristianismo? Sin duda, pero eso sólo puede hacerse siendo cristiano. Buen cristiano, Hay muchas excrecencias negativas e indeseables, la mayoría de ellas introducidas en los últimos 40 años. Hay mucho por hacer. Pero lo cierto es que, en esta hora de tribulaciones, y a pesar de las dudas históricas de algunos papas y obispos, estamos, ellos y nosotros, del mismo lado, del lado del Espíritu contra el del materialismo, del lado de la verdad, la belleza y la bondad. Eso, en fin, debe enseñarse en las escuelas, aunque seguramente no deben hacerlo los típicos clericales progres, impresentables, ignorantes.

Si quieres un testimonio de todo esto, lee libros de espiritualidad clásicos, lee el Evangelio. Y en caso de duda, si no sabes como actuar, piensa cómo actuaría ante un problema dado un monje benedictino del siglo IX o un caballero cruzado del siglo XI. No te equivocarás. Cuando una parte de la juventud europea conozca las Cruzadas y asuma su espíritu -no las batallitas, no las cosas de los fachas, sino el espíritu y la fe, la capacidad de darlo todo, vida y muerte, por la fe- Europa habrá recuperado su pulso espiritual, que ahora parece desfallecer.

Para eso hace falta una tradición, unos maestros, unos discípulos y una disciplina

Roldanus 2003

2 comentarios:

BITIBAjK dijo...

Totalmente de acuerdo amigos. A ver si tengo tiempo y publico una serie de artículos que tengo medio concluidos sobre este tema y la lamentable actitud de algunos "camaradas" anticristianos. Un saludo

brigante dijo...

Muy de acuerdo con el artículo.

Pero si realmente os preocupa este asunto, lo primero que se debe hacer es no dar cancha a los que atacan a los cristianos o a quienes se han hecho paganos en función anticristiana.