miércoles, 31 de marzo de 2010

Entrevista a Ex Roma Lux 2008





-Quisiéramos que nos contaseis que es, como y cuando surge Ex Roma Lux.

El blog en si, se nos ocurrió a dos amigos que queríamos desahogarnos públicamente con un punto de vista político trasgresor. Pronto se unieron bajo el proyecto muchos compañeros de lucha con los que mantenemos una relación comunitaria desde hace muchos años, mas de doce y con algunos mas de quince años. Esta relación comunitaria nos ha permitido organizar salidas al campo, montaña, viajes, deporte, debates, conferencias, audiciones, fiestas… Incluso tuvimos en su momento un local social llamado Bolsón Cerrado, donde realizamos muchas de estas actividades. Ahora estamos trabajando en nuestro nuevo local social, que esta prácticamente listo, pero en el que llevamos trabajando cuatro meses pues estaba francamente mal.

Ex Roma Lux literalmente significa “de Roma la luz”, elegimos este nombre porque para nosotros Roma tiene un carácter simbólico absoluto como faro espiritual, civilizador y unificador de todo el Occidente Europeo y de manera particular para España. También tomamos ese nombre por un articulo firmado hace unos años por Aurelio Padovani, en Arbil, donde hace un recorrido sobre la trayectoria de la derecha social europea, centrándose pormenorizadamente en la italiana, llegando a conclusiones muy rompedoras con respecto a lo que ha hecho el Área hasta ahora en España.

http://www.arbil.org/(86)roma.htm

-¿Cuales son vuestras principales influencias ideológicas?

Podéis ver todos los autores que tenemos en las entradas y haceros una idea de cuales son nuestra influencias, de todas maneras si que hemos de deciros que el espectro es amplísimo pues nosotros tenemos una visión muy plural de lo que denominamos derecha social, donde existen amplitud de referencias que pueden ir desde Ramón Llul a Ernst Junger , desde Calderón de la Barca a un Tolkien.

Vamos a mojarnos con un autor en particular que es Adriano Romualdi que con sus artículos, especialmente ¿Por qué no existe una cultura de «Derecha»?, nos dio una visión muy abierta y contemporánea del problema de la Derecha definida desde un punto de vista practico como un colectivo amplio, plural y con cantidad de matices muchos de los cuales se alimentan de valores eternos.

Es decir dentro de la Izquierda, todo esta impregnado de modernidad, en cambio en la derecha, analizado desde un punto de vista general o sociológico, hay partes que chocan con el proyecto de la modernidad pues conservan valores contrapuestos al proyecto global, en la derecha aun quedan gentes que se niegan a pasar por el tamiz del liberalismo predominante . Eso no quiere decir que en la izquierda no exista gente cercana a nuestros valores, pero siempre serán votantes, pues el ideario de la izquierda es monolítico y aunque haya aspectos sociales que podamos justificar, el conjunto de esa ideología es contrario a los valores eternos, la historia deja ejemplos claros de personas que tuvieron que abandonar la izquierda pues comprendieron que su cosmovisión chocaba frontalmente con su identidad .

Esa definición nominativa de Derecha Social tiene ciertas ventajas desde un punto de vista practico, primero conecta con el pueblo que comprende o intuye que es la derecha, son muchas las personas que se identifican como gente de derechas identificándose con unas ideas que van mas allá del estrecho margen de liberalismo económico, segundo la derecha política solamente es definida así por la oposición o los periodistas pues ellos renuncian a ese nombre por complejo y prefieren el de centro reformista, el termino derecha les obliga a admitir la pluralidad de todo un colectivo donde existen aspectos sociales, ecologistas, religiosos, vanguardistas, culturales; el pujante liberalismo, al igual que el marxismo, no quiere admitir los matices.

Romualdi lo define de la siguiente manera:

¿Qué debería significar en verdad «ser de Derecha»?

Ser de «Derecha» significa, en primer lugar, reconocer el carácter subversivo de los movimientos nacidos de la Revolución francesa, ya sean éstos el liberalismo, la democracia o el socialismo.

Ser de «Derecha» significa, en segundo lugar, comprender la naturaleza decadente de los mitos racionalistas, progresistas y materialistas que preparan la llegada de la civilización plebeya, el reino de la cantidad y la tiranía de las masas anónimas y monstruosas.

Ser de «Derecha» significa, en tercer lugar, concebir el Estado como una totalidad orgánica donde los valores políticos dominen sobre las estructuras económicas y donde el dicho «a cada uno según su valía» no significa igualdad, sino una equitativa desigualdad cualitativa.

En fin, ser de «Derecha» significa aceptar como propia aquella espiritualidad aristocrática, religiosa y guerrera que ha caracterizado en sí a la civilización europea y aceptar, en nombre de esta espiritualidad y sus valores, la lucha contra la decadencia de Europa.

-Vemos en vuestro blog que realizáis actividades tales como salidas a la montaña. ¿Política o culturalmente tenéis más actividades?

Como he comentado anteriormente nuestras actividades son muy amplias y todas las actividades al fin y al cabo son política, siempre que comprendamos la política desde un punto de vista amplio, no únicamente superficial o burocrático.

-Imaginamos que a muchos de vuestro visitantes les resultará extraño (a nosotros al menos, si) la reivindicación que hacéis de una “cultura de derechas”. ¿Os identificáis por tanto con la derecha política?

Creo que esto esta contestado con la respuesta anterior, aun así os hemos de decir que nuestra visión de derecha no es en absoluto reaccionaria, sino aglutinadora y admite distintos aspectos de una derecha sociológica que es real y existe. Es decir nosotros podemos coincidir con personas de la derecha política que defienden actualmente espacios de libertad en zonas conflictivas o con muchas que podemos intuir que defienden nuestros valores, aunque tenemos nuestro propio criterio que no se identifica con un proyecto monolítico de ninguna organización. Creemos que eso nos permite coger lo mejor de cada tendencia y colaborar con lo que consideremos oportuno. Si tienes una formación adecuada no te ha de asustar debatir o coincidir con cualquiera y creo que nos debemos a nuestro pueblo, no a unas siglas determinadas.

Creemos que en el momento actual es necesario crear comunidades de personas con una visión del mundo similar que ayude a resistir el embate de la modernidad. Consideramos que quien no sea capaz de gestionar un grupo de personas será incapaz de hacer un servicio adecuado en política, ese aspecto comunitario ayuda a los siguientes objetivos:

1. Consolidar lo que existe: crear lazos permanentes entre la comunidad, más fuertes que las discrepancias políticas

2. Abrirnos a los que deberían estar ya con nosotros

3. Abrir espacios hacia la sociedad “normal”

4. Estar dispuestos a intervenir unidos ante posibles crisis nacionales

5. Permitir un contacto fluido entre todos respetando las diferencias pero admitiendo las coincidencias.

6. Servir de alimento y de soporte a las distintas formas de combate, presentes y futuras, permitiendo el apoyo recíproco.

7. Dar mayores facilidades a la formación y enriquecimiento personal de las personas que se incorporan, y que con frecuencia pierden con rapidez su ilusión ante el desarraigo y la soledad de la lucha

Os dejamos un texto de Evola muy relacionado con lo que os comentamos:

“Hay que adoptar, pues, una precisa posición contra el falso “realismo político”, que piensa sólo en términos de programas, de problemas, de organización de partidos, de recetas sociales y económicas. Todo esto es contingente y no esencial. La medida de lo que aún puede ser salvado depende, por el contrario, de la existencia o no de hombres que vivan no para predicar fórmulas, sino para ser ejemplos; no para ir al encuentro de la demagogia y del materialismo de las masas, sino para despertar diferentes formas de sensibilidad y de interés. A partir de lo que, pese a todo, sobrevive aún entre las ruinas, reconstruir lentamente un hombre nuevo, animarlo gracias a un determinado espíritu y una adecuada visión de la vida, fortificarlo mediante la adhesión férrea a ciertos principios. Este es el verdadero problema.”

-¿Tienen los componentes o amigos de Ex Roma Lux, “antecedentes” políticos?¿Habéis militado en alguna organización política?¿Participáis en la actualidad en algún proyecto social, político o cultural?

Si, muchos de nosotros han estado integrados en organizaciones del Área, otros no tienen ningún antecedente.

Participamos en nuestro propio proyecto, de momento, al margen de siglas y como reitero siempre ensalzando los aspectos comunitarios.

-Os vamos a plantear tres temas sobre los que nos gustaría que nos dierais vuestra opinión:



Falange: Considero que la Falange fue un movimiento romántico, espiritual y revolucionario, que tomo el relevo en un momento histórico concreto innovando en la defensa de valores eternos de nuestra patria y civilización. ¿Que queda vivo?, pues parafraseando a Alberto B. Mariantoni, el inimitable “estado de espíritu”, su detallado e incomparable “modo de ser”, de “existir” y de “actuar”, o su particular e inigualable “método” y “estilo” de vida y de trabajo, así como las sandalias, las togas y los penachos de Atenas, de Esparta o de Roma, o los gobiernos iluminados o tiránicos de Pericles, de Licurgo y de César -contingencia fugaz e ilusoria de la Historia- no añaden ni restan nada al “estado de espíritu”, al “modo de ser”, de “existir” y de “actuar” o al “método” o al “estilo” de vida y de trabajo que fueron los de nuestros ilustres antepasados; o a la armonía insuperable, al buen sentido y a la ejemplaridad que aún siguen dimanando de ellos, y que aún siguen procediendo [por ejemplo] del significado y del sentido de la primera filosofía helénica o del derecho romano primordial.



¿Crisis económica o espiritual?: Creo que la crisis es moral y espiritual, la crisis económica es una consecuencia

Tolkien : Para nosotros es una referencia absoluta pues plantea una cosmovisión impregnada de nuestros valores tradicionales . Aparte de recomendar la lectura de sus libros, en nuestro blog recomendamos tres enlaces de una serie de artículos sobre Tolkien de El semanal Digital que aprovechamos para invitaros a leer.

De uno de esos artículos entresacamos este texto:

“ Tolkien enfrenta principios eternos - el sacrificio, la abnegación, el amor, la lealtad, la lucha más allá de toda esperanza razonable – a la amenaza, oscura, viscosa y seductora, del Mal. Es, sin duda, una síntesis de la mitología europea para una Europa que ha olvidado demasiado deprisa sus raíces espirituales y míticas. Allí donde haya un joven que se identifique con Boromir, un niño que admira a Frodo, un adulto que comprenda el drama de Gandalf, hay un síntoma de renacimiento cultural, frente a décadas de dictadura izquierdista, materialista y globalizante.”

-Por último queremos dejar carta blanca para que podáis expresar lo que creáis oportuno.


Agradecemos vuestro interés y felicitaciones por vuestro blog e invitamos a todos los lectores de Hispaniainfo a que difundan, comenten y lean nuestros posts.

Terminamos con Ernesto Giménez Caballero recordándoos que todas las citas que hemos utilizado en esta entrevista están en nuestro Blog. Un fuerte abrazo.

“Nuestra generación tiene una enorme misión, querido camarada. Quizá una ingratísima misión. Volver proas y tajar mares. Atravesar tormentas, odios, incomprensiones y bajezas. Rectificar brújulas. Y doblar cabos de buenas esperanzas.

Nuestra hora no es de hoy ni de mañana.

Hoy no seríamos comprendidos y atendidos en esta unidad, aún no natural en nuestro país. Forzada.

Mañana, la reacción liberalizante, tampoco nos comprenderá ni nos atenderá. Pero las vías están abiertas. Las rutas, señaladas. Vengan subversiones, desmembramientos inquietudes, conmociones, luchas.

Nuestro espíritu español, archiespañol, de hacistas, de comuneros futuros, está ya vigilante y no morirá. Resucitará magnifico en venideras generaciones, en un porvenir otra vez ecuménico y humano.”


Entrevista para Hispaniainfo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Podeis poner el enlace de esta web

Saludos

Dragases dijo...

Pasa el tiempo y a pesar de todo las ilusiones siguen, gracias por no rendiros de estas pequeñas comunidades ajenas a los partidos-desastre sacaremos algo posititvo, estoy seguro. Vuestro camarada y amigo