miércoles, 17 de febrero de 2010

RECUERDOS Riopar 2004





Hace mas de un año que un pequeño grupo de manchegos acudimos, por invitación de Roldanus, a mi querida Navarra a pasar un fin de semana de camaradería y naturaleza, en ese fin de semana de diciembre de 2001 el viento del norte que abundaba en Aria y el espíritu de los nuevos camaradas que allí conocimos, penetro de forma profunda en nuestras almas e hizo renacer de nuevo en nosotros la ilusión por la lucha, el ejemplo y la idea. Ese viaje fue el comienzo de una aventura y de un sueño que continua hoy en estas montañas de Alcaraz.

Después de ese viaje la teoría se materializo en forma de trabajo, esfuerzo y amistad. Nuestro siguiente objetivo era arreglar una especie de almacén lleno de escombros y basura trasformándolo en nuestro hogar y local de grupo. Después de dos meses, en los que intercalamos trabajo duro y convivencias en la naturaleza y la montaña, conseguimos inaugurar nuestro local el 16 de febrero de 2002, la voluntad y los sueños de un puñado de jóvenes habían hecho posible vencer al escepticismo.

Bautizamos nuestro local Bolsón Cerrado en honor a Tolkien el cual al borde del ocaso de la civilización occidental, ha ofrecido a Europa una pequeña contribución de rearme moral creando el Señor de los anillos, a imitación de los trovadores que cultivaban y exaltaban los espíritus de los guerreros europeos entonando cantos de gesta.

Nuestro grupo continuo andando con un hogar para la convivencia complementado con una pequeña biblioteca, seguimos con las salidas a la montaña, charlas de diversos tipos, cánticos, invitados ilustres que nos ayudaron a comprender la belleza de nuestra visión del mundo, viajes a distintos puntos de España, subida al Aneto y sobre todo camaradería.

También, porque no decirlo, ha habido deserciones de gentes que no han sabido comprender o no hemos sabido trasmitirles nuestra visión del mundo, por ello hemos de perseverar, sacrificarnos y esforzarnos aun más en la lucha, pues nuestra misión ahora es crecer,

1-Crecer interiormente, siendo mejores, más capaces, más entregados, más conscientes de qué representamos.

2-Crecer como grupo, reforzando hasta hacerlos indestructibles los vínculos de disciplina, camaradería y solidaridad.

3-Crecer hacia el exterior, atrayendo más gente con nuestro ejemplo y nuestra palabra, y creando los medios materiales y humanos que utilizaremos en el futuro.

Para esta empresa hemos de seguir el ideal que ha caracterizado a la original nobleza europea, siendo esta la de los antiguos caballeros cristianos que a semejanza del Cid y el ficticio Quijote eran fieles a su patria, amantes de la familia, generosos con el enemigo vencido, cautos y prudentes en el gobierno, serenos y humanos en la justicia, defensores de una causa despreciando lo mezquino, arrojados, intrépidos, altivos, religiosos, cultivadores del honor, conocedores del valor de la vida y de la muerte.

Con el Cid nació en España la figura inmortal de caballero cristiano que sintetizaba el estilo de la verdadera España europea, con esos caballeros se pudo entonces sostener la lucha salvadora de la civilización occidental.
España contuvo la expansión del invasor africano y oriental durante ocho siglos "siempre en permanente actividad colonizadora, siempre llevando hacia el Sur el romance nacido en los valles septentrionales de Castilla, siempre propagando las doctrinas de Cristo en las tierras ganadas con la espada, siempre empujando hacia el Sur la civilización que alboreaba en los claustros románicos y góticos de catedrales y cenobios, siempre extendiendo hacia el mediodía las libertades municipales, surgidas en el valle del Duero, y siempre incorporando nuevos reinos al Estado europeo, heredero de la antigüedad clásica y de los pueblos germánicos."


Dijo la Crónica de Alfonso III con respecto de la batalla de Covadonga, punto de partida de la Reconquista, las siguientes palabras : «Por esta montaña será salvada España y restaurado el ejército de los godos»; y eso es lo que acabo significando la arriesgada emboscada de Don Pelayo.

Hoy os digo en Riopar rodeados de montañas, que nosotros con esa misma sangre y con ese mismo esfuerzo podemos y debemos repetir la hazaña, hemos de resistir los envites del enemigo, hemos de luchar nuevamente contra el extranjero.

Este debe ser el afán que debe impulsarnos en la lucha, el recuerdo que nos ayude en el marchar y que despierte el espíritu indoeuropeo que pretenden anular nuestros enemigos, pues nuestra voluntad y nuestra sangre están muy por encima del sistema materialista que nos ahoga.

Que este afán constante se refleje en nuestras vidas, en nuestras familias, en nuestros trabajos como profesores, juristas, arquitectos, comerciantes, ingenieros, técnicos... trasmitiendo a nuestros compatriotas por medio del ejemplo esa verdad, esa visión del mundo que nuevamente les hará libres de espíritu.

Quiero agradeceros a todos el haber venido a estas montañas de Alcaraz desde puntos muy lejanos, donde estoy seguro de que pasaremos unas jornadas inolvidables de montaña, poesía, cánticos y camaradería, el escepticismo del mundo moderno quedo aparcado en alguna ruidosa calle de la contaminada ciudad.

A los miembros de Bolsón cerrado deciros que esto es solo el principio y que la lucha ha de continuar hasta que no nos quede un soplo de aliento.

Para terminar y si me permitís me gustaría finalizar con unas citas de animo entresacadas del libro de Tolkien, el Retorno del Rey, adaptándola a nuestra lucha:

"Aunque tarde o temprano todas las cosas hayan de perecer, a Gondor no le ha llegado todavía la hora. No, aun cuando los muros sean conquistados por un enemigo implacable, que levante una montaña de carroña delante de ellos. Todavía nos quedan otras fortalezas y caminos secretos de evasión en las montañas. La esperanza y los recuerdos sobrevivirán en algún valle oculto donde la hierba siempre es verde."

MUCHAS GRACIAS

Ric.2004

No hay comentarios: